Samsung CT20F2 no enciende LED parpadea ·

Cerrado
surisan
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 09, 2012 11:30 pm

Samsung CT20F2 no enciende LED parpadea ·

Mensaje por surisan » Mar Nov 06, 2012 12:17 am

Buenas noches a todos de Planetatecnico. Soy nuevo en este foro.

Bueno, escribo para solicitarle su ayuda con una TV (modelo CT20F2) que me llegó hace unos días.

Al encender la TV esta presentaba que encendía el LED, pero con una anomalía, éste presentaba un parpadeo muy tenue, es decir, no se apagaba en su totalidad. Como resultado, el aparato no encendía al oprimir el botón de "power".

Entonces procedí a checar, verificar la fuente de alimentación, y resulta que al medir el voltaje en el capacitor asociado al puente de diodos me dió una lectura de 173 V (la corriente alterna es de 120 V), que a su vez alimenta al transformador "chopper". Este transformador, en su primario, está relacionado con un integrado que hace la función de regulador (el 5Q0765RT, el fabricante es Fairchild). Pues bien, en la terminal 3 que es Vcc, le está llegando un voltaje entre los 10 a los 13 V (varía el voltaje entre éstos límites, y no sé si es normal), en la terminal 1 de salida proporcionaba un voltaje oscilante entre los 173 y los 300 y pico de Volts, pero en sus terminales 4 y 5 no proporcionaban ningún voltaje, y pues, según yo, es por eso que en el secundario del "chopper" en una de sus dos salidas daba cero volts en vez de 125 V y 6 y pico en vez de 12.5 V en la otra salida. Hasta donde razono, el voltaje de 6 V apenas alimenta al multiregulador KA7631 y con esto apenas le alcanza a generar un voltaje oscilante entre los 4.5 y los 5.2; pero no es suficiente para alimentar al relay.

Entonces procedí a sustituir el dispositivo 5Q0765RT por uno igual, según yo. La única diferencia es el fabricante, en la parte superior tiene escrito B G25 en comparación con el que ya tenía de fábrica.

Ahora que ya lo puse, el voltaje en el pin 1 ya no oscila, sino que se mantiene igual al proporcionado por el capacitor asociado al puente de diodos (173 V), y, como consecuencia, ni si quiera hay los 6 V que había antes, y por ende ahora ya no se prende el LED.
Ya cambié algunos diodos y un capacitor asociados al 5Q0765RT. También cambié el opto acoplador por si las dudas y nada, sigue igual.

¿Que otra cosa podría ser?

Compañeros, necesito de sus opiniones, tips y sugerencias.

De antemano, muchas gracias. Saludos desde México.

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Samsung CT20F2 (LED parpadea)

Mensaje por Francisco Espinoza » Mar Nov 06, 2012 9:49 am

Al cambiar el integrado controlador de fuente, siempre se debe preveer una descarga del electrolítico de línea; el cual suele quedar cargado en oportunidades y generar el daño del nuevo dispositivo al hacer corto entre sus pines cuando se hace soldadura.
Lo otro es, desvincular el pin +B en el flyback o de alguna bobina que conecta la alimentaciòn de los 125V. También desvincular el punto de los 12 voltios (la carga a ese punto puede reflejar un corto y por eso los 6 voltios)
La idea al desvincular, es verificar si se corrigen los voltajes en estos puntos. De corregirse puede ser casi siempre, el estar en presencia de una carga que hace corto en ese punto.
No olvides comentar.

surisan
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 09, 2012 11:30 pm

Re: Samsung CT20F2 (LED parpadea)

Mensaje por surisan » Mar Nov 06, 2012 11:33 am

Gracias Francisco Espinoza, probaré tus sugerencias y después comento.

surisan
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 09, 2012 11:30 pm

Re: Samsung CT20F2 (LED parpadea)

Mensaje por surisan » Jue Nov 08, 2012 12:14 am

Hola que tal Francisco Espinoza.

He realizado lo que me sugeriste. Desoldé el transistor de salida horizontal para interrumpir la conexión con el flyback para saber si los voltajes se restablecían (por cierto, el transistor KSC5386 estaba en corto entre colector y emisor), pero no sucedió, así que estoy pensando seriamente en que el "chopper" está dañado, ya que verifiqué los componentes asociados al primario del transformador y todo parece indicar que están bien.

Cambié de nuevo el 5Q0765RT por si lo había quemado por accidente. Los voltajes de cada pin del regulador son: Pin 1=170 V, pin 2=0 V, pin 3= 10 a 13 V (varía), pin 4= 0 V y pin 5= 0 V. Ahora el led ya no enciende.

¿Tú conocerás alguna técnica para probar si el "chopper" se encuentra en buen estado?, ya que la medición de la resistencia de cada bobina no me dice si el aislante de los bobinados esta dañado. O alguna otra probable falla que tengas en mente?

Cualquier sugerencia es bienvenida.

De antemano, gracias Francisco.

surisan
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 09, 2012 11:30 pm

Re: Samsung CT20F2 (LED parpadea)

Mensaje por surisan » Dom Nov 11, 2012 12:39 am

Hola a toda la comunidad de planetatecnico.

Escribo para informales que ya resolví el problema de esta TV. La causa era el transformador "chopper" que tenía un corto entre espiras en una bobina del primario y uno del secundario. Jamás pensé que esto sería la causa. Moraleja: Cuando una fuente no esté proporcionando los voltajes, no pasen por alto la verificación del "chopper" aunque esto no sea común.

Gracias por su ayuda.

Alberto.

► Solución ◄

Cerrado