· Noblex 20TC603 me quema el horizontal

Cerrado
Electronica panda
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 17
Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:50 pm

· Noblex 20TC603 me quema el horizontal

Mensaje por Electronica panda » Mié Mar 17, 2010 2:06 pm

Hola a todos, soy nuevo en el foro y en esto de la electrónica, sepan disculpar si cometo errores, me ha llegado al taller uno de mis primeros trabajos y ya empezamos con problemas, el TV estaba en stand by y al momento de presionar power empieza a hacer un chillido bárbaro, lo reviso y encuentro el transistor horizontal en corto, lo cambio, reviso componentes de fuente y del horizontal y no encuentro nada mal pero por las dudas cambie todos los capacitores electrolíticos tanto de la fuente como horizontal, lo ponga en marcha y encendió pero a los minutos me lo volvió a poner en corto, lo que hice después fue (error creo que lo debería haber hecho antes) conectar el TV a una serie y volví a probar, el mismo no encendió y la lámpara de la serie se prendió a full, volví a revisar todo pero no encontré nada mal (va eso creo), espero sepan disculparme si he sido muy extenso.

Les agradezco si me pueden dar una mano. :A

David
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1914
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:46 pm
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: Noblex 20TC603 me quema el horizontal

Mensaje por David » Mié Mar 17, 2010 2:33 pm

Hola, quita el transistor horizontal y entre la pista del colector y masa pones un foco de 60W, luego conecta el TV y dale arranque, el foco debe encender y quedarse encendido, en ese momento con el foco encendido mides la tensión en las conexiones del foco (esta es la tensión de +B) y nos comentas en cuanto esta. :A :A

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Noblex 20TC603 me quema el horizontal

Mensaje por Fernando Giachero » Mié Mar 17, 2010 2:38 pm

Ojo que andan muchos transistores de salida horizontal truchos.
Pero es correcto lo que dice David... primero veamos como anda la fuente

Electronica panda
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 17
Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:50 pm

Re: Noblex 20TC603 me quema el horizontal

Mensaje por Electronica panda » Mié Mar 17, 2010 6:08 pm

Gracias por sus respuestas, les comento que saque el transsitor, del horizontal y le coloque una lampara de 60W, lo encendí y medí la tensión, esta tiene 123V conectándolo al TV directo y 105v conectándolo por medio de la serie.

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Noblex 20TC603 me quema el horizontal

Mensaje por Fernando Giachero » Mié Mar 17, 2010 7:08 pm

Entonces fijáte de colocar un transistor horizontal bueno...
Fijáte si en el primario del trafito driver horizontal lleva algún electrolítico... cambialo
una vez que lo pongas en marcha, controlá la temperatura del mismo.

hacélo andar unos minutos, apagálo y ponele el dedo en la carcaza... deberías poder mantener el dedo encima... si de lo contrario calienta mucho... entoces es que hay algún problema.

Electronica panda
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 17
Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:50 pm

Re: Noblex 20TC603 me quema el horizontal

Mensaje por Electronica panda » Jue Mar 18, 2010 12:11 pm

Gracias Fernando por su respuesta, le comento que le cambie los electroliticos incluido el de trafito driver, lo conecto a la serie y enciendo el tv, en el frente tiene dos leds uno que dice power y otro timer, bueo al presionar power se apaga el led de power y se enciende el de timer, la lampara de la serie se prende muy fuerte y el tv no enciende, ahora si lo conecto sin la serie el tv enciende sin problemas, lo estuve en marcha por unos 6 minutos aprox. y lo apague y toque el trans. del htal. y estaba un poco mas que tibio pero se le podia dejar el dedo sin que te quemara, no se si ese sera un tiempo suficiente para dejarlo en marcha o lo tengo que dejar mas tiempo.

Un saludo.

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: Noblex 20TC603 me quema el horizontal

Mensaje por Augusto » Jue Mar 18, 2010 12:30 pm

La lámpara de serie no debe ser inferior a 200 W. Si tienes termómetro en el tester medi a cuanto llega en ese tiempo y si sigue subiendo.
No se si habrás cambiado el capacitor de ancho o resonancia, es el que está en paralelo con colector y emisor del tr. SH , de 1600v de aislación.

David
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1914
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:46 pm
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: Noblex 20TC603 me quema el horizontal

Mensaje por David » Jue Mar 18, 2010 1:20 pm

Otro dato, al conectar el TV con la serie tienes que desconectar si o si la bobina desmagnetizadora porque al arranque consume mucho y te prende la serie a full y no deja encender el TV, no se si esto lo has echo. :A :A

Electronica panda
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 17
Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:50 pm

Re: Noblex 20TC603 me quema el horizontal

Mensaje por Electronica panda » Jue Mar 18, 2010 5:59 pm

Bueno sigo probando, la lampara que tenia en la serie era de 150W, la cambie por una de 200W, ahora el tv enciende en la serie, pero hace un chillido, tome la temperatura con el tester y a los 3 minutos de encendido tenia 40º y fue subiendo hasta llegar a los 50º a los 7 minutos y ahi lo apague, en cuanto al capacitor que menciona Augusto no tengo del mismo valor no se si le puedo poner algun otro aunque sea para probar (pido disculpa por la ignorancia).

Un saludo a todos.

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: Noblex 20TC603 me quema el horizontal

Mensaje por Augusto » Jue Mar 18, 2010 6:56 pm

Si el capacitor original es de 6800pF (682), podes poner para prueba uno de 7500pF por ejemplo. Nunca pongas de menor valor porque se eleva la alta tensión y podes provocar algún daño.
Si llega a 50 grados y no excede en demasía ese valor con el correr de los minutos y por ejemplo se mantiene en 60 grados ,no tiene porque quemarse.
Todo depende de la calidad del transistor.

P.D.
Nadie se las sabe a todas, y si piensas dedicarte a esta profesión te asegura que pasaras la vida estudiando.

► Solución ◄

Electronica panda
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 17
Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:50 pm

Re: Noblex 20TC603 me quema el horizontal

Mensaje por Electronica panda » Sab Abr 03, 2010 10:41 am

Gracias amigos, le cambie los capacitores que dijo Augusto y el tv no tuvo mas problemas.

Un abrazo a todos. :A

Cerrado