Fuente de laboratorio hace saltar la térmica.

Responder
santdiego
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 25, 2013 9:38 am

Fuente de laboratorio hace saltar la térmica.

Mensaje por santdiego » Lun Feb 25, 2013 10:05 am

Saludos!
Tengo una fuente de alimentación DC de laboratorio marca Kaise modelo HY3020, permite ajustar voltaje hasta 30 V y corriente .
Aveces, cuando enciendo la fuente con una carga en la salida, salta la térmica. Este error es eventual, aveces la conecto y funciona bien. He inspeccionado visualmente todos los componentes y todo parece en buen estado, solo los diodos rectificadores de alta potencia muestran algo de recalentamiento en la plaqueta, nada raro.
Cuando enciendo la fuente sin ninguna carga en la salida, y luego conecto la carga, NO salta la térmica.

Respecto a la estructura de la fuente, la entrada de 220 va al interruptor principal (el cual tiene un pequeño varistor conectado) y luego directamente al transformador principal el cual entrega varias tensiones que se combinan entre si, mediante un circuito de potencia, para conformar la tensión de salida. La regulación de la tensión de salida se realiza mediante varios transistores de potencia.
Desde la entrada de 220 Vac hasta el transformador no hay ningún tipo de filtrado, solo un varistor en el interruptor, por lo que me pregunto si el error se debe a algún pico de corriente que se produce al encender la fuente cargada.
http://i.imgur.com/rvqiu2F.jpg
Espero puedan ayudarme !
Gracias de antemano.
Saludos!

Omar
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Nov 04, 2009 11:45 am
Ubicación: Merlo , San Luis, Argentina

Re: Fuente de laboratorio hace saltar la térmica.

Mensaje por Omar » Lun Feb 25, 2013 8:02 pm

Hola, el hecho de que te haga saltar la termica significa un consumo exesivo en un determnado momento, no creo que algun componente defectuoso en el secundario pueda generarte tal consumo de corriente ,como para llegar al valor de operacion de la termica, mas estando un transformador en el medio.
El unico componente que me generaria dudas es el varistor que mencionas, teniendo en cuenta que es un componente de dificil medicion en pasivo , y si el mismo esta dfectuoso puede funcionar erraticamente.
No lo veo en el circuito pero deberia estar conectado en paralelo con la alimentacion de red, por ende si se cierran sus placas seria logico que te salte la termica.

Saludos y suerte con eso.
Omar

santdiego
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 25, 2013 9:38 am

Re: Fuente de laboratorio hace saltar la térmica.

Mensaje por santdiego » Lun Feb 25, 2013 9:31 pm

Omar escribió:Hola, el hecho de que te haga saltar la termica significa un consumo exesivo en un determnado momento, no creo que algun componente defectuoso en el secundario pueda generarte tal consumo de corriente ,como para llegar al valor de operacion de la termica, mas estando un transformador en el medio.
El unico componente que me generaria dudas es el varistor que mencionas, teniendo en cuenta que es un componente de dificil medicion en pasivo , y si el mismo esta dfectuoso puede funcionar erraticamente.
No lo veo en el circuito pero deberia estar conectado en paralelo con la alimentacion de red, por ende si se cierran sus placas seria logico que te salte la termica.

Saludos y suerte con eso.
Omar
Gracias por tu respuesta omar!
Si también sospeche del varistor. Sin embargo la fuente salta la térmica solo cuando hay alguna carga conectada a su salida, ya sea grande o chica. La térmica NO SALTA CUANDO NO HAY CARGA EN LA SALIDA.
Una opción es que al arrancar alguno de los transistores de salida se active y eso produzca el consumo excesivo. Incluso una vez me quemo una placa que estaba conectada al encender el equipo.
En un foro algún sujeto me dijo que era la corriente de mantenimiento, la cual esta controlada por el operacional resaltado en el circuito y el preset VR1. Lamentablemente el sujeto no quiso darme mas pistas ni decirme cual era el problema en si, es probable que no lo supiera.
Al revisar el preset estaba al mínimo. AL AUMENTARLO UN POCO EL PROBLEMA SE INTENSIFICO: la falla se producía aun cuando no había carga en la salida , tan solo encender la fuente hace saltar la termica. Al colocar el preset en su estado anterior vuelve a la "normalidad" .

santdiego
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 25, 2013 9:38 am

Re: Fuente de laboratorio hace saltar la térmica.

Mensaje por santdiego » Mar Feb 26, 2013 6:29 pm

Bueno después de hacer algunas pruebas observo que la fuente siempre produce un pico de corriente al encender, me parece que se debe a los capacitores descargados y ya que no encontramos la enfermedad de fondo podríamos tratar los sintomas:
La idea seria hacer un filtro de alterna que limite el pico de corriente que se genera al conectar la fuente.
¿Alguna idea?

Responder