Variac Electrónico para Fuentes SMPS

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Variac Electrónico para Fuentes SMPS

Mensaje por antologia » Vie Feb 11, 2011 3:37 pm

hola, he estado leyendo un articulo argentino de reparacion de fuentes SMPS, el ing, Picerno aconseja usar un variac que permita entregar una CA variable a una fuente retificadores, cuya salida dependa de la regulacion del variac desde 0+V hasta 150 o mas voltios+V, he tratado de usar un regulador electronico que usa triac y otros, que ha sido de una taladro portatatil, para usos pequeños, pero no puedo hacer que la fuente entregue menos de 100+V, si le disminuyo mas el control de regulacion deja de entregar corriente a la fuente, la pregunta es no es el mismo diseño o es otro -o- hay que hacerle modificacion, al regulador electronico, para que pueda regular desde 0 hasta 150 o mas +V, pido sus criterios, ya que ud dominan mas este campo, saludandolesy a la espera gracias..

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por angeldelpc » Sab Feb 12, 2011 10:29 pm

Hola, la fuente Everica o E-Variac si no me equivoco es el nombre que le dio su autor, nunca la e armado pienso que debería generar una onda similar a la de un variac, si alguien la tiene armada seria bueno que mostrara un oscilograma de su salida real, lo único que e visto hasta el momento sobre esta famosa fuente Everica son simulaciones de software, me limito a hablarte del otro circuito que mencionas, pienso se trata de un Dimer se usa mucho para variar la intensidad de las lamparas portátiles que vienen con intensidad regulable entre otras aplicaciones, lo cierto es que este tipo de circuitos recorta media onda, no es lo mismo que un variac, yo personalmente te aconsejo un variac a bobinado ese si te puedo asegurar que entrega de 0 a 220v en tensión alterna onda completa, con la ventaja de que se puede regular tanto en tensión como en corriente con un limitador adecuado a la situación que no siempre es la misma.

Nota: Creo que este no es el sector del foro adecuado para plantar estas dudas, no se exactamente cual seria, pero esta es el área de reparación Tv y esto creo que es un instrumento de trabajo o complemento de taller un abraso grande.

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por antologia » Dom Feb 13, 2011 5:42 pm

yo tengo un copia del variac del ing, picerno, pero no se como enviarla en este foro, para que lo revises y confirmes
Adjuntos
escanear0003.jpg
escanear0003.jpg (197.36 KiB) Visto 6440 veces

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por angeldelpc » Dom Feb 13, 2011 10:15 pm

antologia escribió:yo tengo un copia del variac del ing, picerno, pero no se como enviarla en este foro, para que lo revises y confirmes
escanear0003.jpg
No entiendo a que te refieres con confirmar, ¿confirmar que?

Si te refieres a la primera consulta que has echo ya te comente lo que pienso, no es lo mismo un dimer que un variac el dimer recorta media onda el variac no.

Respecto al circuito de la fuente Everica o E-Variac del Ingeñero Alverto Picerno esta en Internet pero creo que no es de libre distribucion, de todos modos yo ya lo e visto y lo estudie bastante en su momento con intención de armarlo pero después se complico bastante el tema para conseguir el software, porque se vende el micro con software incluido y eso no me convenció mucho, ya eran muchas las complicaciones y los costos, por otro lado creo que tampoco es algo que no se pueda remplazar con un variac a bobina y una buena fuente regulable, obviamente tanto uno como el otro debidamente limitados y con protecciones contra excesos de consumo, en fin me quede con las ganas de armarlo quizás algún día si sale el software del micro lo armo pero por el momento no, tengo entendido por algunos colegas de confianza que lo armaron que da muy buenos resultados, parece que tu estas muy interesado en el, y si, si puedes conseguir el controlador no creo que te arrepientas por lo que me han comentado, en mi caso hay una diferencia muy importante en la relación costo beneficio, y por eso no lo quise armar, el circuito en si no es muy complicado que digamos, o sea se puede armar sin problemas, pero con el costo de esta fuente acá compras un variac a bobina de buena calidad y armas una señora fuente regulable de 0 a 45v por 10A con protecciones, limitación de corriente y todos los chiches que le quieras poner, te sale mas barato y te da la misma utilidad.

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por antologia » Lun Feb 14, 2011 9:57 am

gracias , pero no me haz confirmado si el esquema, es un dimer o un variac, leia tambien de un colega que una fuente SMPS,de monitor, con modificaciones la habia convertido en una fuente variac.,,,,seguire esperando comentarios.

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por angeldelpc » Lun Feb 14, 2011 10:55 am

Bueno creo que estas confundido, no se que es lo que entiendes por variac (Auto transformador de alterna de 0 a tensión de red, solo alterna "Eso es un variac") este circuito que subistes se trata básicamente de un dimer con un puente invertido no se trata de un variac te paso un link en el cual podras ver varios variac.

http://www.variac.com/staco_Variable_Tr ... 7QodLlPUdg

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por antologia » Lun Feb 14, 2011 5:57 pm

si tienes razon ,se confunde el dimer con el variac, en esto de la rompedera de cabeza de estas fuentes SMPS, que estan viniendo ahora mas enrredosas, y al mismo tiempo parecen tan simples en los tv, y otros aparatos, busquamos agilizar triempo en metodos para acelerar encontrar la falla y poder tener un patron, que nos indique cuando una fuente se protegue, saber si la falla es en el primario -o-secundario, cuanto tiempo se ahorria uno, te agrdesco, voy a hojear tus weeb ue has enviado. seguimos. saludos..

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por antologia » Lun Feb 14, 2011 6:06 pm

creo que hay que rebobinarse un transformador con escalas, la diferencia seria que llevaria una llave selectora de voltaje..., el precio de estos variac estan en dolares... multilicados por la moneda actual ye te imaginarás.. saludos y gracias....por el aprendisaje... muy bueno seguimos...

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por angeldelpc » Lun Feb 14, 2011 7:03 pm

Bueno depende del cristal con que se mire, a mi me parece que es un gasto necesario y compensable, acá un variac cuesta menos de 100 dolares, no es nada, una reparación de Tv sector fuente se cobra unos 30 un conmutador cuesta 10 un mosfet ostros 10, cuantos componentes podes salvar con un variac, lo mismo pasa con el osciloscopio y el tester, son los únicos instrumentos que no hay mas remedio que comprarlos, el resto se arman en taller con poco o nada, cuanto dinero ahorramos en el chequeo y prueba de los chasis, cuanto tiempo que es oro, no solo reparamos mas rápido, lo hacemos mas seguro y mejor, nos complicamos menos la vida, el instrumental se paga solo, mas alla de esto hay algo que no puedes comprar y es lo que te dan los foros, la información que es tanto o mas importante que el instrumental, cuando yo empece a trabajar en electrónica para conseguir un diagrama de un Tv había que encargarlo en los comercios donde venden componentes, obviamente que te lo cobraban en el mejor de los casos te cobraban las fotocopias, hoy en día planteas el problema en planeta y lo ponen al alcance de tu mano por lo general en menos tiempo y gratis solo hay que bajarlo, que te parece, si habremos avanzado, pero los chasis esta viniendo cada ves mas complicados y esto nos obliga a seguir estudiando, aprender de los demás y a contar con el instrumental mínimo necesario para reparar responsable-mente.

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por antologia » Lun Feb 14, 2011 10:05 pm

en lo que dice, tiene toda la razón.he visto la pagina de variac, y el precio es de 350 dolares, no hay de 100 dolares. en este pais donde resido no es muy valorado el trabajo tecnico, pero si tienes que estar actualizando, leyendo, bajando información,y esto cuesta, tiempo esfuerzo y mucho mas, este es un campo, que a veces no es valorado por los clientes, creen que reparar un tv moderno, es como barrer la vereda de una casa y ya esta, o que uno es mago,pero en fin sigamos hablamos de electronica, puedas que tengas datos sobre reparacion de fuentes SMPS,, saludos..

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por angeldelpc » Mar Feb 15, 2011 11:44 pm

Bueno no precisas uno de gran calidad, con que llegue a 100w creo que es suficiente, la información sobre reparación de fuentes punzadas que se encuentra en Internet, por lo menos la que yo e encontrado es muy básica, te da una idea del funcionamiento de una fuente punzada o conmutada o como tu la llamas SMPS (Switched-mode power supply), pero no te explica como se producen los cambios, cuales son los métodos de reparación a usar, en fin son muchas las dudas, mas allá de esto no todas las fuentes punzadas son iguales lo mas importante a mi juicio es el conmutador, si uno entiende como trabaja el conmutador lo demás es pan comido, la mejor herramienta para reparar fuentes punzadas son las hojas de datos de los conmutadores, con ellos se puede saber prácticamente todo sobre el funcionamiento de la fuente, lo demás es pan comido.

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por antologia » Mié Feb 16, 2011 9:57 am

hola, muchas veces el conmutador viene dentro de todo un c.i., teniendo en cuenta sus voltajes de arranque, pero siempre el dilema de saber que es lo que , esta haciendo que la fuente active sus sistema de protecion, y como descartarlos.este es el dolor de cabeza, cuando se protegue.. seguimos. saludos..
si, basta con uno de 100W y creo que se sobra todavia..............

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por antologia » Mié Feb 16, 2011 9:59 am

recuerdo haber visto esta fuente variable en, ciertos estabilizadores antiguos,pero no le di importancia, no habrá algun diagrama por ahí, de esta fuente variable con tranformador.......

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por angeldelpc » Dom Feb 20, 2011 10:42 pm

antologia escribió:hola, muchas veces el conmutador viene dentro de todo un c.i., teniendo en cuenta sus voltajes de arranque, pero siempre el dilema de saber que es lo que , esta haciendo que la fuente active sus sistema de protecion, y como descartarlos.este es el dolor de cabeza, cuando se protegue.. seguimos. saludos..
si, basta con uno de 100W y creo que se sobra todavia..............
Depende del conmutador: la mayoría de los conmutadores modernos cuentan con tres protecciones, temperatura, corriente, tensión, siempre se puede saber cual es la que actúa y por que, pero primero hay que saber de que conmutador estamos hablando y contar con el data del mismo para poder chequear todo lo necesario y sacar conclusiones mas acertadas sobre el problema hasta llegar al responsable definitivo, no es tan complicado como lo pintan, todo depende del método que se use el conocimiento con que se cuente y sobre todo el instrumental que tengamos.

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por antologia » Lun Feb 21, 2011 5:30 am

dices que siempre, se pueda saber que protecion es la que se esta activando,.....
a ver por ejemplo una fuente de tv continental, que usa un c.i. L6565 y un mosfet, que titila-la fuente o sea se esta protegiendo, ahi como puedo saber que protecion se esta activando......las cargas han sido desconectadas, pero el problema continua........
espero tui criterio. saludos..

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por angeldelpc » Lun Feb 21, 2011 2:01 pm

El conmutador es como el de este link :
http://www.datasheetcatalog.com/datashe ... 6565.shtml
Siempre es posible saber que protección actúa realizando una comprobación de estado en los terminales de censado, el tema radica en que la mayoria de las veces no nos entendemos bien y por lo general se debe a que no nos explicamos bien, por ejemplo tu expones los siguiente :
antologia escribió:dices que siempre, se pueda saber que protecion es la que se esta activando,.....
a ver por ejemplo una fuente de tv continental, que usa un c.i. L6565 y un mosfet, que titila-la fuente o sea se esta protegiendo, ahi como puedo saber que protección se esta activando......las cargas han sido desconectadas, pero el problema continua........
espero tui criterio. saludos..
Observa lo que resalte en negrita, ninguno de estos términos son datos técnicos, y te voy a explicar por que:
una fuente de tv continental : no importa en que Tv esta la fuente, nosotros vamos a reparar la fuente no el Tv y para hacerlo primero es necesario saber que el Tv esta en condiciones de ser alimentado y funcionara correctamente una ves se alimente para eso se alimenta el chasis con una fuente externa a fin de descartar daños y excesos de consumo que pudieran dañar la fuente luego de repararla, por lo tanto hablemos de la fuente, no del chasis que esta alimentando la fuente.

y un mosfet: no importa la llave que use la fuente, sea un mosfet o un transistor o dos MosFen en puspul es indiferente, "el conmutador L6565" sensara la corriente sin importar el tipo de llave que tenga (Lo unico que hace el mosfet o transistor llave es serrar y abrir el circuito para que se lleve a cavo la conmutacion y se genere la tensión en los bobinados secundarios del choper), por lo tanto hablemos de el conmutador y por que terminales censa la corriente y la tensión, si sabemos que censa la corriente por las pata x realizando una comprobación del estado de esa pata podemos saber si se protege o no por esa pata (Para eso hay que saber cual es la tensión o señal que permite o bloquea esta protección se encuentra en el data del conmutador), en caso de no estar porotegiendoce por esta se continua con las demás hasta encontrar la responsable, una ves localizada la señal lo demás es sencillo (Haberiguar por que esta alterada), para realizar este tipo de chequeo es necesario retirar la llave y alimentar con fuente externa al tiempo que se simula el encendido de la fuente y se compara la señal de excitación de la llave y las señales del censado, se requiere de una fuente regulada de 0 a 30v limitada en corriente para no correr riesgo de dañar el conmutador o cualquier otra parte del circuito, también se puede alimentar el devanado encargado de la alimentación del conmutador "previo su aislacion de este" para mayor seguridad de su funcionamiento (Esto se puede hacer con el variac de 0v a la tensión promedio de trabajo del conmutador o se puede alimentar con un trafo de alterna que genere una tensión similar a la estándar de trabajo del conmutador luego de su rectificación (Siempre es conveñente limitarla en corriente), sirve para comprobar el trabajo del rectificador, filtrado y demás componentes encargados de la alimentación del conmutador), una ves que tenemos el conmutador trabajando se chequea la señal "o señales si son mas de una como en este tipo de conmutadores que te pase el link" esto se debe hacer con osciloscopio para saber si la señal PWM es buena pero mas que nada para saber si se producen los cambios de ancho y de corte al momento de variar la las señales de sensado en otras palabras "Para saber si la fuente esta en condiciones de regular correctamente" si se procen los cambios de ancho y de frecuencia de acuerdo a las variaciones del sensado en las patas correspondientes encargadas se puede estimar que la fuente esta encondiciones de regular bien, de todos modos luego habra que chequear que estos cambios lleguen desde el circuito de control de fuente tanto en el sector frió como caliente.

que titila-la fuente o sea se esta protegiendo: una cosa es lo que podemos comprobar mediante el instrumental y otra muy distinta es lo que imaginamos o lo que se dice, que el led titile no quiere decir que la fuente este en protección, por lo tanto no podemos decir "que titila la fuente" lo que titila es el led del panel frontal del Tv y esto puede deberse a muchas fallas que pueden o no estar asociadas a la fuente, por lo tanto una cosa es repara la fuente (Para hacerlo debe estar dañada y es imprescindible saber si es la causante) otra cosa muy distinta es que la fuente entre en protección por un exceso de consumo o tensión en el chasis en cuyo caso la fuente esta bien y no debe ser tocada, otra cosa muy distinta a las demás es que el micro apague la fuente por una protección del micro que puede ser provocada por cualquier sector del chasis, por lo tanto podríamos hablar de que la fuente no trabaja, pero esta expresión nos garantiza que es la fuente la que no trabaja, para yo saber si la fuente esta o no trabajando primero tengo que aislarla, simular el encendido y manipular las tensiones de censado a fin de que el conmutador tenga todo lo que necesite para trabajar y no lo haga, si es así yo puedo decir que la fuente no trabaja, de lo contrario yo tengo que decir me falta la señal de censado del terminal (x) que le indica a mi colega que cierta señal debería estar presente en determinada pata del conmutador y no esta, entonces buscamos por que no esta, pero si decimos titila y la fuente se protege que datos técnicos le estamos dando a nuestro colega, en otras palabras le estamos comentando que no tenemos ni idea que es lo que esta pasando, que si a el se le ocurre algo, y bueno se le ocurren mil cosas pero es muy poco probable que justo sea lo que pasa.

Yo por costumbre trato de aberiguar primero cual es el sector responsable de una falla, para luego reparar el sector correcto, para eso utilizo un método de sustitución o aislacion de acuerdo al problema y al sector dañado, no se reparar de otra forma, si sospecho de la fuente alimento el equipo con una fuente externa, si sospecho del chasis aisló la fuente y simulo todas las señales que sea necesario para estar seguro que la fuente esta bien, si sospecho del micro utilizo métodos que me determinen un daño en el micro, en fin, no me guió por el tipo de parpadeo del led de encendido excepto que se note claramente que se trata de un código de error, por ejemplo como en los Philips si el led titila 11 veces puede y digo puede porque no siempre es así, puede estar actuando una protección de cátodo, que generalmente actúa cuando el cátodo no emite bien (Cátodo agotado).

No todas las fuentes son iguales, pero se pueden destacar dos tipos que son por lo general las que mas se trabajan en reparación Tv, LCD, Plasma y otros equipos que por lo general llegan:

1.-Las que cuentan con fuente de mantenimiento y fuente principal tanto una como la otra conmutadas y/o no (Con transformador directo a red).

2.-Las que reciben un primer impulso (Tensión de encendido) y luego se mantienen mediante un devanado secundario del choper (Tensión de mantenimiento).

En el primer tipo aveces se puede prescindir de alimentación externa del conmutador para chequear su estado, si la fuente de mantenimiento trabaja correctamente, por lo general es una fuente muy sencilla y fasil de reparar, tanto la de mantenimiento como la principal.

En el segundo tipo es necesario utilizar una fuente externa para alimentar el conmutador a modo de poder chequearlo dado que si la fuente no conmuta no se generan las tensiones de mantenimiento porque esta es provista por el choper y para poder chequear el estado del conmutador se requiere que este alimentado correctamente.

Tanto en una como en la otra se deben simular los encendidos y señales del censado, de otro modo el conmutador estar alimentado pero al no recibir la orden de encendido y estar presente las tensiones de censado entrar en protección inclusive podría dañarse hasta el momento nunca me a pasado, pero yo siempre trato de alimentarlo de forma poco agresiva de 0 a la tensión de consumo estándar y siempre limitado en corriente a unos 50 mA por lo general con eso alcanza y sobra para cualquier conmutador, consumen muy poquito.

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por antologia » Mar Feb 22, 2011 4:14 pm

hola como estas, espero que bien.hay que resaltar bastante tu criterio tecnico,lo haces con bastante logica,siempre intenté alimentar, al oscilador de la fuente, con una fuente externa, `para simular la alimentacion de la bobina auxiliar,cuando la fuente esta trabajando ok, en verdad lo hice,, pero no avancé, por que me falto entendimiento tecnico, pero entiendo lo que dices, que ahí es donde uno pueda medir la caida de voltaje, en la R que sirva para el sensador de corriente, pero, este voltaje para el sensado lo he buscado en los dta shetee, y no lo he podido ubicar, quizas me puedas enviar una datashtee, como ejemplo, para ver si cápto, sabes , hablando en confianza soy medio tarado, pero sigamos, en criterio es verdad muchas veces uno confunde al colega en vez de ayudarlo, como lo expresas.
una consulta reiterada no tendras algun diagrama de fuente variac con transformador, ya que me he quedado con las dudas de saber de ella..voy a seguir analizando tu criterio muy bueno, como espero tu repuesta. muchas gracias. saludos...

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por angeldelpc » Mar Feb 22, 2011 8:43 pm

Bueno no seas tan duro, si reparas Tv es obvio que entiendes de electrónica quizás te falten algunos conceptos y te sobren otros, siempre hay para aprender de los demás, en los foros se aprende mucho, es para lo que mas los uso yo, son pocas las veces que solicito ayuda para reparar, por lo general trato de agotar recursos pero e tenido varios que por falta de información y/o conocimiento profundo sobre determinado sector no e tenido mas remedio que pedir a alguien que me de una mano y no me considero tarado por eso jaja, nadie sabe todo y en esto mucho menos, lo importante creo que es ser cociente de lo que se conoce en profundidad lo que se conoce por arriba y lo que directamente no se conoce, entonces orientamos el estudio a lo que mas nos convenga, las fuentes conmutadas son cada ves mas complejas, pero el principio de funcionamiento es el mismo de siempre, para entenderlas la única forma de hacerlo es estudiándolas, lo mejor es comprar un buen libro que explique en detalles su funcionamiento, o hacer un curso que sea bueno, porque yo e realizado varios cursos y la verdad no todos sirven al técnico, pasa que los fundamentos cuando son muy superficiales limitan el modo de trabajar.

Yo sinceramente no me animo a explicarte porque en realidad no sirvo mucho para enceñar a penas sirvo para aprender, aparte para eso se requiere de conocimiento profundo sobre el tema cosa que yo no tengo, sin embargo si me preguntas sobre algo concreto quizás podría darte una idea, pero de allí a explicarte el funcionamiento de una fuente conmutada paso por paso como se da en un curso hay un abismo, y creo que es lo que mas te conviene para entender por lo menos lo principal y lo que te quede en el tintero podes averiguarlo en el foro acá hay gente que sabe mucho de electrónica, pero uno tiene que mirar de quien aprende en otras palabras seleccionar la información lo que sirve y lo que no, muchas veces cierta información puede ser nociva dado que da una idea equivocada sobre un método de reparación por ejemplo, el remplazo masivo de componentes no es una opción provechosa y no la comparto.

Te paso uno link que tienen mucha información al respecto de las conmutadas, de todos modos es medio básico pero es mejor que nada, como te dije en uno de los primeros post, no hay información profunda sobre fuentes conmutadas en Internet y si la hay por lo general tiene costo y derechos de autor por lo tanto no se puede re publicar, hablando de información que sirva, un ejemplo te hablan de que la fuentes conmutadas trabajan por ancho de pulso, pero nadie dice que uno de los factores mas importantes en esta señal es la velocidad de la bajada y subida, esto pasa porque si el tiempo de bajada y subida de esta señal es demasiado lento de seguro daña a la llave MosFet o Transistor, en tiempo de la conmutación es muy importante, otra cosa que no se enseña mucho es el uso de osciloscopio, o sea el uso practico no me refiero a como leer una curva sino al uso practico en la reparación, es un instrumento maravilloso, para que te hagas una idea, con solo hacer una comprobación de estado en el devanado del filamento del TRC ya se nota claramente si el Fly-Back esta bueno o esta mal o mas o menos, asi de sencillo.

http://www.webelectronica.com.ar/news13/nota01.htm
http://www.webelectronica.com.ar/news14/nota06.htm
Bueno son varios los link a este curso es basico pero te da una idea sobre el funcionamiento de las conmutadas si pones en google "curso de fuentes pulsadas" te van a aparecer los demás capitulo.

http://html.rincondelvago.com/fuentes-conmutadas.html en este link hay datos bastante buenos.

Pero una cosa es el estudio teórico y otra muy distinta es la practica, los métodos de chequeo o de reparación que se pueden utilizar para reparar conmutadas, por lo general si el conmutador esta generando bien el tren de pulsos y el circuito de sensado esta bien no hay mayores inconvenientes al enchufar de todos modos siempre es bueno utilizar variac pero no impresindible nada es imprescindible en la reparación es un complemento, e escuchado que le colocan una lampara en serie donde iria el fusible, sin embargo en teoria esto no sirve de nada en cuanto a la protección de la llave o el conmutador que por lo general se daña jungo con la llave dado que resive una tension inversa que daña el oscilador no siempre es así pero las posibilidades son elevadas, dado esto colocando una lampara no logramos nada porque la llave suele dañarse cuando la señal es mala ya sea porque es demasiado lenta en su subidas y bajadas o los anchos del pulso son muy cortos o demaciado anchos, en fin, el echo es que colocando una lampara solo estamos limitando la corriente pero la tensión sera en su inicio de 300v igual que si no tuviera lampara y el conmutador demora milésimas de segundo en dañarse yo nunca puse una lampara en serie con el equipo no le veo la ventaja lo que uso abeces son resistencias en serie con la carga a la salida de la fuente, en ultimo caso se puede decir que si limitan y protegen los componentes de potencia de la salida horizontal pero hay otros metods mucho mas seguros para hacer eso el uso de resistencia o la alimentacion progresiva mediante una fuente externa, o en ultimo caso una resistencia en serie calculada a la limitación que se desea pero las lamparas al calentar el filamento varían su resistencia y esto no es provechoso para una salida horizontal, el variac en cambio y volviendo al tema fuente permite alimentar la fuente suavemente de 0 a la tensión de red si no se apreciara elevación peligrosas de consumo, por lo tanto si el consumo se eleva uno puede tomar medidas al respecto y revisar haber que esta pasando, en cuanto al choper nunca e remplazado ninguno por lo general no se dañan y es lógico que no lo haga ya que los bobinados son de alambre muy grueso y de pocas vuelta en comparación a otros transformadores pero si lo hace seria difícil determinar si es o no el causante dado que este tipo de transformadores suelen fallar cuando se los exige de modo que si se realiza un chequeo a baja tensión es probable que nos de bueno, y para hacerlo a alta tensión habría que alimentarlo con 300v y poner un consumo que le pida corriente por otro lado nadie va a meter el osciloscopio en 300v, yo por lo menos no lo meto, es la única forma de saber si hay un problema en el bobinado al apreciar la deformación de la honda o se trata de una mala oscilación de la llave, en los Fly Back pasa lo mismo pero este ultimo por lo general si esta malo falla tanto en alta tensión como en baja, es mas fusil determinar su daño inclusive con tester y algún complemento ya alcanza para darnos una idea bastante aproximada de su estado, bueno espero te sirvan los datos, la dejo por acá ya se ha echo muy largo el post.

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por antologia » Jue Feb 24, 2011 4:15 pm

voy a hacer un alto y te comento lo sgte. tengo una chasis de un amigo, no me ha dicho la marca de tv me trajo el chasis, el cual tiene problemas en la fuente,como dices, a veces no importa la marca,lo que nos interesa es la fuente. no..bien, seguimos el amigo me llamo, y explico que le habia ya cruzado 3 c.i. STR-G5653, y yo le dije si gusta traelo, y lo trajo, comenzé a revisarlo, diodos de alta velocidad, condensos, resistencia, voltaje. no encontre nada anormal , ( el dice que al instante que conecte la fuente , adios c.i. truena y se fregó) seguimos le aplique 30VCA revisé , no oscilaba, subí a 60VCA, habia oscilacion é inducia en los secundarios, voltajes bajos,decidí subir a 80VCA, medí, y noté que habia caida de voltaje, donde no debia haber, quite la alimentación, y hago mediciones, , ya estaba fregado el c.i., y cuesta casi 10 dolares,, dilema. chequeé y no encuentro nada, le instale el.c.i.STR-G6653 que es bastante identico, tomé precauciones y lo alimenté gradualmente, al medir oscilaba´é inducia voltajes a los secundarios, al instante deja de oscilar, a que se debe no lo sé, pero no se tira el c.i., ya no he intentado ponerle el c.i. original, te pregunto que puede estar pasando, el amigo me ha dicho que el cliente esta que lo reclama, me quedaré con el dilema de que fue?
cual es tu criterio, a este dilema de la fuente. espero tus criterios, saludos...

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: VARIAC ELECTRONICO PARA FUENTES SMPS

Mensaje por angeldelpc » Jue Feb 24, 2011 9:32 pm

Bueno primero hay que saber si se quema por un mal trabajo de la fuente o por un exceso de consumo en los circuitos que alimenta, (Horizontal, Vertical en fin) la fuente no se daña sola, por lo general hay un responsable y es casi siempre el exceso de consumo por lo tanto las fallas siempre se buscan primero en los sectores del Tv que consumen mas.

Algo responsable y seguro para el cliente el técnico y el equipo: se alimenta el resto del Tv con fuente externa para saber si esta en condiciones de ser alimentado (Se chequea el consumo de todos los sectores por separado y el consumo general) si esta todo bien podemos pasar un presupuesto por la reparacion de la fuente dado que lo demás esta bien.

Para empesar no sirve de nada echar a andar una fuente que esta en prueba mediante un método seguro como el de baja tensión o tensión progresiva sin hacer algo para comprobar su funcionamiento, Ejemplo: colocar un amperimetro en serie para saber si se eleva peligrosamente el consumo y poder pagarla antes que se queme el conmutador, Ejemplo: Controlar en todo momento la tensión en su salida para saber si regula bien, Ejemplo : controlar la pureza de la tensión de mantenimiento que generalmente es generada por un devanado secundario del choper y rectificada sobre un diodo por lo general tiene un Zener de protección abecés el Zener esta integrado al conmutador por eso no lo lleva en el circuito es combeñente remplazar el condensador que filtra esta tensión o chequearlo muy bien para estar seguro, si hay rypple en esa tensión de mantenimiento pueden pasar dos cosa, o el conmutador directamente no trabaja o trabaja mal si trabaja mal se quema o no regula bien por lo general se quema, en cuanto a los diodos rápidos suelen fallar (Entrar en fuga) cuando se los exige un tester prueba el diodo a baja tensión por lo tanto no se nota si hay fuga o no, lo mejor es remplazarlos por repuestos fiables, en la mayoría de los casos por no remplazar un diodo rápido quemamos el conmutador y nos sale mas cara la reparación, por costumbre es mejor remplazarlos su costo es mínimo en comparativa al conmutador o la llave si la tiene externa.

Por otro lado no da resulatado la prueba de fuentes conmutadas en escalones de tension el aumento de tension debe ser suabe en 10v de diferencia se quema el conmutador sin darnos tiempo a notar su aumento de consumo, tiene que ser con variac no hay otra forma, todo eso que tu estas inventando yo ya lo e probado y no funciona ni con dimmer ni con tenciones a escalones de 10 en 10 tiene que ser variac, lo único que me funciono mas o menos fue una conmutada regulable de 0 a 190 v que es la que mas uso, aplicada esta tensión directo al filtro y abriendo el puente siempre con limitacion de corriente, de todos modos no es lo mismo que el variac ni serca.

Responder