Airis MW162 Sin sonido ·

Cerrado
pikomule
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 26, 2012 10:40 am

Airis MW162 Sin sonido ·

Mensaje por pikomule » Vie Oct 26, 2012 10:42 am

Hola, tengo esta TV que no tiene sonido, la tengo desmontada y no tiene ningun condensador hinchado ni nada quemado aparentemente. Investigando un poco sobre un integrado que va en placa, en concreto TDA1517P, que es el encargado de amplificar el sonido.

Aqui teneis el DATA-SHEET:
http://www.nxp.com/documents/data_sheet/TDA1517.pdf

Como puedo medir si es ese el integrado que me esta fallando? es comun que cuando no hay sonido, sea el responsable el amplificador de sonido?

espero podais ayudarme, ya que es el unico problema de la TV.

Un saludo y gracias

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por Francisco Espinoza » Vie Oct 26, 2012 12:15 pm

Existe la aplicación de algunos primeros auxilios que pudieran ayudar a localizar el problema. Puedes primeramente medir tensión de alimentaciòn en el pin número 3 y que puede llegar aproximadamente (de acuerdo a su datasheet) a unos 20 voltios máximo. Tomar una pequeña herramienta metálica y al desnudo con todo el volùmen al máximo, tocar con dicha herramienta los pines de entrada que en este caso son los pines números 1 y 9, de escuchar sonido en los speakers puedes considerar que el integrado funciona y el problema puede ser otro, entonces deberás verificar los cambios de tensión que se suceden en el pin 8 de dicho integrado; haciendo cambios en la tecla "Mute" del control remoto. De no escuchar el ruido en los speakers puede estar averiado el IC y de no observar cambio en el pin 8, hay que revisar el circuito de "Mute". Si el ruido se verifica y los cambios en el pin 8 también. Verifica con un trazador de señales que exista señal de audio en los pines de entrada al IC en sus pines 1 y 9.De no existir audio, el problema se presenta en la etapa anterior al amplificador de audio.
Espero haber cubierto a grosso modo una explicaciòn que responda de cierta manera a tu pregunta.

pikomule
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 26, 2012 10:40 am

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por pikomule » Vie Oct 26, 2012 12:41 pm

entre la patilla 2 y 8 me da 5.50v

he supuesto que la patilla 2 era GND, segun el data-sheet. Es correcto?

2,44 v entre la patilla 2 y 3

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por Francisco Espinoza » Vie Oct 26, 2012 12:42 pm

Si está presente el voltaje de alimentaciòn en el pin 3 respecto de tierra (selector de canales), se verifican los cambios en su pin 8 y volùmen al máximo, entonces pareciera que el IC está averiado.

Por otra parte, la medida que comentas me parece correcta pero el resultado de la medida (5,5V) me parece demasiado bajo para un nivel se sonido suficiente pero pueda ser que; El IC esté en corto por ese pin y esté bajando dicho voltaje a ese nivel. Hay que desvincular ese pin y medir el voltaje que llega para descartar.

pikomule
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 26, 2012 10:40 am

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por pikomule » Vie Oct 26, 2012 12:45 pm

es correcto ese valor de entrada en la patilla 3? 2,44v? He medido bien en el pin 2 y 3?

se me confirmas que he hecho todo bien, pido ahora mismo un IC nuevo. Ves bien de precio 6€ con portes incluidos? lo pedire a china, aunque me tarde

pikomule
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 26, 2012 10:40 am

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por pikomule » Vie Oct 26, 2012 12:51 pm

una ultima consultilla mas, he llamado a una tienda de electronica cercana y me comenta que tiene el integrado pero sin la P, osea TDA1517

crees que servira? faltan todas las patillas del otro lado, aunque en principio no son para nada. Que opinas? 3,30€

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por Francisco Espinoza » Vie Oct 26, 2012 12:57 pm

Respecto de esto último pienso que debería funcionar perfectamente, si acaso el uno es Horizontal y el màs sencillo de posición Vertical. Sin embargo, te recomiendo descartar el detalle del voltaje de alimentaciòn en su pin 3 para ir como màs seguro al comercio de tu preferencia.

pikomule
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 26, 2012 10:40 am

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por pikomule » Sab Oct 27, 2012 6:30 am

no he conseguido sonido despues de instalar el IC, una pena

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por Francisco Espinoza » Dom Oct 28, 2012 2:09 pm

Te explico:
De acuerdo a las especificaciones en la datasheet, se lee que en el pin 3 deben existir unos 18 o 20 voltios; medidos respecto de tierra (selector de canales).
De acuerdo a lo que puedo leer en tus respuestas, la tensión que comentas es demasiado baja. Entonces había que aclarar la razón de un voltaje tan bajo.
Podía ser por el IC en cortocircuito o la fuente que no esté suministrando el voltaje correcto.

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por Francisco Espinoza » Dom Oct 28, 2012 3:36 pm

No aflojes.
Consulta con algún amigo de tu comunidad y te oriente directamente lo que debes hacer.
Lo otro es confiarlo a un técnico profesional que te garantice el servicio. Es rápido, màs cómodo y el costo resulta mucho menor. Un abrazo.

JLDiaz
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 13
Registrado: Mié Mar 27, 2013 12:14 pm

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por JLDiaz » Mié Mar 27, 2013 12:37 pm

Hola amigos.

El fallo esta en la fuente de alimentación.

Si te fijas en el conector negro que hay a pocos centímetros del CI, con el monitor encencido entre el cable violeta y GND debe de haber 12 Vcc, si lo compruebas veras que esta tensión no esta, es posible que encuentres 6 o 7 V, la misma tensión que hay entre las patillas 7 y 2 del CI. Lo que os digo con certeza que en condiciones normales la tensión entre estas patillas debe ser de 12 Vcc.

El motivo de el fallo es que al caer la tensión de alimentación también lo hace la tensión de mute y aunque este no este activado el CI corta la salida. Esto no implica que el circuito este mal solo que no recibe la alimentación necesaria de la fuente.

Estoy tratando de descubrir donde esta el fallo dentro de la misma y espero en unos días decíroslo con certeza, aunque para ir apuntando a simple vista el condensador C202 de 2200uF ha de ser sustituido, aunque no sera el unico componente a sustituir, pero ya os contaré.

Saludos.

☼ Solución ☼

JLDiaz
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 13
Registrado: Mié Mar 27, 2013 12:14 pm

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por JLDiaz » Mié Abr 10, 2013 2:19 pm

Vaya amigos os había olvidado.

Bueno os cuento la resolución, tras comprobar todos los elementos y sustituir los condensadores de salida, los que se encuentran alrededor de el condensador que os mencioné, resuelto el problema el TV se encuentra funcionando de nuevo correctamente.

Estaba claro que era un fallo de alimentación. Y estas fuentes conmutadas son lo que tienen.

Saludos.

JLDiaz
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 13
Registrado: Mié Mar 27, 2013 12:14 pm

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por JLDiaz » Mié Abr 10, 2013 3:34 pm

Lamentablemente ya no tengo el TV conmigo para poder fotografiarlo, pero es fácil identificar los condensadores, dado que se encuentran separados por el disipador de los Diodos Schottky, además desde esta zona salen los conectores que alimentan a las dos placas.

Bueno recordad que antes de cambiar los condensadores debéis comprobar el estado de:

Diodos Schottky
Transistor MOSFET
y el regulador de precisión ajustable

Saludos.

pikomule
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 26, 2012 10:40 am

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por pikomule » Mié Abr 10, 2013 4:11 pm

adjunto una imagen por si sabes decirme que condensadores cambiaste. el mas grande del grupo de condensadores esta hinchado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

JLDiaz
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 13
Registrado: Mié Mar 27, 2013 12:14 pm

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por JLDiaz » Mié Abr 10, 2013 4:19 pm

Ese es el principal, pero cambialos todos, valen muy baratos y te aseguras mejor.

Como puedes ver son solo 5.

Saludos.

pikomule
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 26, 2012 10:40 am

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por pikomule » Mié Abr 10, 2013 4:30 pm

socio, era el condensador hinchado. no tenia uno igual (25v, 2200 microf) y le puse por probar uno de 35v 1000 microf. y ha salido sonido. la he apagado enseguida por si no es bueno este que le puse y comprarle el exacto.

crees que puede causar algun problema el de 35v? igualmente comprare uno nuevo igual que el que traia.

Gracias por todo

JLDiaz
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 13
Registrado: Mié Mar 27, 2013 12:14 pm

Re: Airis MW162 Sin sonido

Mensaje por JLDiaz » Mié Abr 10, 2013 4:37 pm

Hazme caso en las fuentes conmutadas los condensadores se suelen secar y por eso se hinchan si quieres evitar problemas futuros que puedan deteriorar mas elementos de la fuente cámbialos todos y ponle los suyos.

El valor del condensador condiciona la tensión de salida y puede provocar males mayores.

Si el condensador soporta mas tensión no es problema salvo que no te cerrara la caja de Fadaray. Y este sera otro problema.

Saludos.

Cerrado