alguien podria decirme porq una emisora de radio interfiere

Responder
claudio1232
Experto
Experto
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:02 am

alguien podria decirme porq una emisora de radio interfiere

Mensaje por claudio1232 » Sab Jun 18, 2011 8:41 am

alguien podria decirme porq una emisora de radio interfiere en un tv equipo de audio , a q se deve a una mala construccion de los aparatos q utilisa?

Alberto Martinez
Experto
Experto
Mensajes: 165
Registrado: Mié May 04, 2011 9:42 pm
Ubicación: MISIONES

Re: alguien podria decirme porq una emisora de radio interfi

Mensaje por Alberto Martinez » Mié Jun 22, 2011 2:22 pm

normalmente para abaratar costos ulilizan menos etapas de filtrado de FI (frecuencia intermedia)
y se enciman mucho la bandas. o son circuitos muy inestables.

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: alguien podria decirme porq una emisora de radio interfi

Mensaje por Francisco Espinoza » Dom Jul 24, 2011 2:28 pm

Para agregar algo más a lo comentado por alberto quiero ampliar ligeramente esa inquietud. Primeramente debo decir que, existen muchos factores que pueden influir en la interferencia parcial o total en la selección de una estación radial cualquiera.
Conociendo a groso modo el funcionamiento de un transmisor, podemos decir que desde la frecuencia fundamental existen una cantidad de multiplicadores de frecuencia hasta la frecuencia final de transmisión, de existir un mal ajuste o corrimiento de esta frecuencia, de no existir los filtros pasa banda en algunos casos y los rechaza de banda en otros, alguna de estas señales espurias pueden convertirse en una portadora que se emite a las cercanías y que bien pudieran ser captadas por un receptor sensible a esta frecuencia, amplificarla y hasta ser demodulada e interferir en imagen o audio en la frecuencia sintonizada de dicho receptor. Otro tanto pudiera resultar igual, si la potencia del transmisor es elevada y sobrepasa los límites de cobertura de la estación. Lo otro que influye y no es la ultima, son las capas atmosféricas; donde muchas frecuencias rebotan y son regresadas a tierra, reflejadas, difractadas o de forma directa; captadas luego por otros receptores que de la misma forma se interfieren. Finalmente y hay mucho más, un receptor mal ajustado o que no goce del rechazo a señales parásitas, permite que hasta las mismas señales que allí se generan, lo puedan interferir. Una buena práctica aclara un poco más tú pregunta, utilizando un analizador de espectro de frecuencias y en el cual se pude visualizar la portadora de alguna emisora y las bandas laterales y armónicos a cada lado. Este es un instrumento que se ha utilizado mucho en el estudio de propagaciòn, previo a la asignación de una frecuencia de trabajo. Por medio de él nos damos cuenta si la frecuencia para ese sitio desde donde queremos operar, está libre de interferencia en un estudio cada 15 o 30 grados en los 360 grados de cobertura.

amsat
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:46 pm

Re: alguien podria decirme porq una emisora de radio interfi

Mensaje por amsat » Vie Ago 05, 2011 10:52 pm

mi querido y estimado oyente , en mi condicion de radioaficionado (lu5ejd) te comento que tu problema es el de muchos y muchos , porque el aire dia a dia esta mas y mas contaminado de señales de tv ,telefonia en general ,radios de fm ,antenas de todo tipo , que logran que el espectro , este cada dia mas lleno . si a esto le sumamos que no hay ningun tipo de control sobre ,con que potencia salis,que tipo de frecuencia utilizas, y para rematar , como esta ajustada tu antena, y esto para mi es el problema fundamental porque si no esta bien ajustada irradias potencia para todos lados . Cuando sali por radio por primera ves, al apretar el pulsador del mike deje sin sonido en radios y con mucha interferencia en tv a mis vecinos , no tenia experiencia . ahora tengo equipos de mayor potencia y utilizo varias frecuencias y no molesto a nadie . en fin la tecnologia nos achico el espectro radial . un abrazo AMSAT...

MATEU MENUT
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 10, 2011 4:20 pm

Re: alguien podria decirme porq una emisora de radio interfi

Mensaje por MATEU MENUT » Jue Ene 12, 2012 6:46 pm

claudio1232 escribió:alguien podria decirme porq una emisora de radio interfiere en un tv equipo de audio , a q se deve a una mala construccion de los aparatos q utilisa?

A veces es necesario poner a la salida de la emisora un filtro pasabajos.
Y otras veces es necesario quitar un poco de ganancia al preamplificador de antena de la TV (cuando éste se satura).
Saludos desde la isla de Mallorca (España).

randita2
Reparador
Reparador
Mensajes: 83
Registrado: Mié Dic 16, 2009 9:05 am

Re: alguien podria decirme porq una emisora de radio interfi

Mensaje por randita2 » Dom Mar 11, 2012 12:29 pm

:| Hola me sumo a lo expuesto y es todo real lo dicho,a lo cual se suma otro dato y experiencia,Si La Interferencia es en El Aire,espacio compartido por FM,TV y otras comunicaciones analógicas,no dentro de tu transmisor el cual da indicios de oscilaciones y mal filtrado de tu propio equipo,o sea no sos vos que la generas.Hablemos del vecino,existen armónicas y espurias en un transmisor,en este caso emisora FM 88 a 108 Mhz, que muchas veces sus dueños de estas emisoras de FM,sin saber bien,meten mano para ahorrarse unos pesos,y al no saber desajustan el transmisor,si a esto sumamos envíos x enlaces,estudio a planta transmisora,el margen de interferencias aumenta.Las armónicas son frecuencias,(algunos dicen múltiplos de la frecuencia fundamental del transmisor),yo diría para simplificar repetición mas tenues hacia arriba y abajo de la frecuencia que se tramite,causada por desajustes y falta de filtros comentada antes x colegas;Además en,FM 88 a 108 Mhz,al multiplicarse su frec base,Armónicas,también puede ensancharse,ancho banda,amplia su canal de frecuencia, otro problema,y pisa y cae en algunos casos en otras emisoras de FM,y a su vez en el canal de audio de emisoras de TV,canal en frec modulada y vídeo en AM, ya sea directamente o por los enlaces que usan emisoras de fm audio para transportar su programas al planta transmisora,con los enlaces mal ajustados o tocados,enlaces q operan en centenares de Mhz,de allí surgen varias interferencias a clasificar por su causa y luego origen,solución identificar por su audio quien es y decirle que ajuste bien su equipo. :idea:

Responder