necesito "neutralizar" un batido en RF...

Responder
sergiocastro
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ago 03, 2015 10:32 am

necesito "neutralizar" un batido en RF...

Mensaje por sergiocastro » Lun Ago 17, 2015 4:44 pm

hola amigos , resulta que conseguí un generador , y un frecuencimetro , y me puse a ajustar unas radios que tenia ... una es un GELOSO, de 6 bandas ... la unidad de sintonía es original . hecha en Milano , tiene una 6BE6 , Y UNA 6BA6 . Y LA F.I. ES DE 467Khz... según documentación de fabrica que traía inscrito en la misma unidad...

Todo salió perfecto. tiene valvulas nuevas , todas las de F.I. y mejoró notablemente la ganancia de toda la etapa al terminar el ajuste... solo que tiene un leve "batido" casi imperceptible , como una sobreamplificacion, especialmente en las emisoras débiles y en baja frecuencia(en AM) ... me acuerdo que hace unos 40 años ( cuando estaba en la escuela técnica ), le solíamos "agregar" un trimmer entre las bobinas de FI, y con eso lográbamos neutralizar la etapa . pero como hace mucho tiempo no me dedico a esto. estoy algo "olvidado"... así que consulto si alguien recuerda ese "truco", como para que no pierda rendimiento la etapa de fi, y que mantenga la amplificación, y la ganancia. y ese batido desaparezca

sergiocastro
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ago 03, 2015 10:32 am

Re: necesito "neutralizar" un batido en RF...

Mensaje por sergiocastro » Mar Ago 18, 2015 10:55 am

sergiocastro escribió:hola amigos , resulta que conseguí un generador , y un frecuencimetro , y me puse a ajustar unas radios que tenia ... una es un GELOSO, de 6 bandas ... la unidad de sintonía es original . hecha en Milano , tiene una 6BE6 , Y UNA 6BA6 . Y LA F.I. ES DE 467Khz... según documentación de fabrica que traía inscrito en la misma unidad...

Todo salió perfecto. tiene valvulas nuevas , todas las de F.I. y mejoró notablemente la ganancia de toda la etapa al terminar el ajuste... solo que tiene un leve "batido" casi imperceptible , como una sobreamplificacion, especialmente en las emisoras débiles y en baja frecuencia(en AM) ... me acuerdo que hace unos 40 años ( cuando estaba en la escuela técnica ), le solíamos "agregar" un trimmer entre las bobinas de FI, y con eso lográbamos neutralizar la etapa . pero como hace mucho tiempo no me dedico a esto. estoy algo "olvidado"... así que consulto si alguien recuerda ese "truco", como para que no pierda rendimiento la etapa de fi, y que mantenga la amplificación, y la ganancia. y ese batido desaparezca


ya descubrí lo que me provoca ese leve "silbido" o batido especialmente en las bandas laterales... resulta que de fábrica viene inscripto que la F.I. se ajuste a 467 Khz... así lo hice , y mientras sintonizaba , observé que tenia mayor ganancia en las bandas laterales que en el centro de la sintonía...
Entonces comprobé que la ultima bobina de FI, osea el de la valvula detectora 6SQ7 , NO LLEGABA A ESA FRECUENCIA... lo máximo que resonaba era 460 khz, por eso cuando ajusté todo a 467, y esa me quedaba en 460, tenia una superposicion de 2 frecuencias intermedias...
lo unico que se me ocurrió hacer es ajustar todas a 460khz. y volver a hacer el barrido y ajustar el arrastre (tracking) a todas las bandas . a esta nueva frecuencia intermedia... creo que esa es la mejor solucion... Uds tienen alguna sugerencia???

Responder