TV valvular kit Wells Gardner

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mié Abr 22, 2015 11:53 pm

Probe dos caps en serie porque en el plano dice que tiene que ser de 5KV y los que tengo son de 3KV. Lleva de 56pf, puse en serie el de 95 con el de 150.

Lo mismo :(

No tenia alta. Cambie la 5U4 y agarro, se ve que algo la agota, la que tenia puesta originalmente estaba mal, y la que le habia puesto el otro dia andaba. Tengo que cuidar la que puse ahora, quizas un consumo excesivo del horizontal asociado a este problema.

Yugo no tengo. Como se puede probar? Mas que resistencia no puedo medir. Me voy a dormir :)

Batuque
Fundador
Fundador
Mensajes: 2709
Registrado: Lun Nov 02, 2009 11:08 am
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Batuque » Jue Abr 23, 2015 9:17 am

A la 5U4 yo la remplazaba por diodos de BY127 creo que eran colocado en el mismo zócalo de la válvula

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Fernando Giachero » Jue Abr 23, 2015 9:34 am

Si ... tal cual como dice Batuque, la 5U4 se puede reemplazar por dos diodos.
Si se consiguen los BY127 mejor, sinó un par de 1N4007 pueden andar y agregando una resistencia en serie par compensar la diferencia de resistencia interna entre el diodo valvular y el estado sólido.

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Vie Abr 24, 2015 3:57 pm

Amigos, como están?

A pesar de haberme prometido a mí mismo no tocar nada hasta la semana que viene obviamente ya ven que no cumplí.

Ayer lo prendí, ya había probado que no andaba la noche que cambié el capacitor de alta tensión. Empezó a hacer lo de siempre, esa franja vertical angosta, y en lugar de apagarlo empecé a cambiar canales y a ver que pasaba, sin abrirlo.
De a poco empezaron más destellos, se amplió un poco la franja, y de repente la famosa forma "copa de champaña" de las imágenes de los libros (que nunca había visto en vivo y en directo), siguió produciendo otras formas, etc.... De pronto raster completo!

No me pregunten qué pasó, yo creo que "algo" en el horizontal (ya que la forma de copa de champaña se asocia a esa etapa) se arregló. Un cortito en el flyback o el yugo que mágicamente se despegó jaja, un arco interno que se selló, la verdad estoy desconcertado. Lo probé esta mañana para ver si volvía a fallar y no, queda con la trama completa, así que no es una falla térmica.

Igualmente tiene varios problemas: tironeo horizontal casi constante, poca definición y mucho contraste y si lo bajo del control baja mucho el brillo, FI aparentemente desajustada porque el vivoreo no se va con la sintonía fina, brillo que va bajando con el tiempo de estar encendido, etc. Pero con imagen las esperanzas son mucho mayores!
Creo que lo más sano es reemplazar todos los capacitores que quedan y partir de esa base. Fugas de continua ó disminución de capacidades pueden causar todos esos efectos, una vez que descarte eso veo si hay alguna válvula agotada.

La semana que viene retomo pero ya con más confianza en que va a salir andando, porque si eran el flyback ó el yugo hoy en día iba a ser difícil/costoso repararlo.
Cuando tenga novedades aviso y subo alguna foto. Saludos!

PD: crucen los dedos (hasta los de los pies) para que no vuelva la falla

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Fernando Giachero » Vie Abr 24, 2015 7:26 pm

La famosa "copa de champagne" es sinónimo de falla en el yugo.
Puede que haya sido por humedad de tantos años sin funcionar.
Coincido con cambiar todos los capacitores al aceite, seguro que a esta altura deben tener fugas a lo loco.
No intentes ajustar FI, hasta no reemplazar los capacitores y corroborar la capacidad de los electrolíticos de esa etapa.
A veces el filtro de los 150 voltios está totalmente desvalorizado y produce ese efecto.

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mar Abr 28, 2015 4:34 pm

Fernando, entonces el "responsable" es el yugo si confirmas lo de esa figura....
Voy a ver si esta semana puedo cambiar los capacitores y ver cómo van mejorando los demás problemas.

Estuve un rato ayer viendo algunas cosas, y el tironeo (como yo le llamo) me parece que no lo produce alguna etapa del horizontal sino el mismo defecto que produjo al principio la franja vertical... Al aparecer el tironeo (es casi constante) en el centro de la pantalla se iluminan varios puntos bien blancos y el flyback acompaña con un ruido cada tironeo. Creo que hay algo inestable en el yugo o el flyback que desestabiliza la imagen. Probé otras válvulas y eso seguro no es. La separadora de sincronismo anda bien, el oscilador también.

Tengo un Emerson también de 23 pulgadas que era de mi abuela. Ese necesita total restauración y no lo quiero destripar porque tiene valor sentimental. Quizás pueda sacar con cuidado el yugo para probarlo en este tv al menos para ver si el defecto persiste o no, mas allá de que pueda dar dimensiones correctas o no y así descarto cosas. Si es eso tendré que ponerme en campaña de conseguir algo por la calle (cada vez aparecen menos, y los cartoneros lo primero que destruyes en el yugo para sacar el cobre).

Apenas tenga novedades les aviso. Saludos!

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mar Abr 28, 2015 6:53 pm

Filme un video para que vean la falla:

https://www.youtube.com/watch?v=-lemH4d ... e=youtu.be

David
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1914
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:46 pm
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por David » Mar Abr 28, 2015 7:26 pm

Parece falla de sincronismo.

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mié Abr 29, 2015 10:06 am

Si David, parece, pero no se aprecia bien en el video.
Para mí es algo de la salida H, porque cuando pasa eso hay destellos bien blancos en el centro y el flyback hace ruido.

Ya cambié todos los capacitores del horizontal completo (salida y oscilador) y probé con otras válvulas.

La clave es que si sacás la válvula separadora de sincronismo ves que no se engancha en V ni H pero no hay destellos ni hace ruido el flyback, solamente el oscilador está libre y va hacia arriba y abajo.

Además, sin esta válvula, desincronizada la imagen se le suma el efecto que comento que aparece como se ve en el video. Se ven las dos cosas al mismo tiempo, una desincronización constante por faltar la válvula y los tironeos regulares con destellos y ruido.

Voy a ver si este fin de semana puedo ir a donde tengo el Emerson y sacarle provisoriamente el yugo.
Tengo un yugo de tubos de cuello ancho, pero las resistencias óhmicas son diferentes. Puede servir para la prueba? Nunca reemplacé un yugo y no sé si puedo estropear algo en el horizontal si no pongo el correcto.....

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Augusto » Mié Abr 29, 2015 11:09 am

Ten en cuenta que a la válvula detectora de fase, llega un pulso desde el FB y el capacitor de acople puede tener fugas. Incluso sacando la 6AL5 se podría ver que pasa.

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mié Abr 29, 2015 11:37 am

Hola Augusto,

Es verdad. Esa línea tiene dos resistencias muy grandes en serie (270K y físicamente muy grandes para soportar tanta tensión imagino) y el capacitor que mencionás. Una de las resistencias estaba abierta y la reemplacé.

Antes, cuando no tenía pantalla completa, saqué la 6AL5 y el problema persistió. Pero no probé sacarla nuevamente ahora en estas nuevas condiciones. No reemplacé este capacitor porque si mal no recuerdo es cerámico y no sospeché de él.

Voy a hacer esto y ver qué pasa. También ya que tengo que sacar el chasis voy a reponer el capacitor de 5KV original sobre la 6AU4 ya que ahora tiene dos en serie de 3KV que había puesto para probar.

Vemos que pasa....

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mié Abr 29, 2015 3:05 pm

Usé mi horario de almuerzo (a esta altura ya me conocen, me meten fichas y yo me embalo jaja) para ir a casa corriendo a probar el TV sin la 6AL5. Lo mismo, nooooo....

Bueno, vamos a ver que pasa el fin de semana. Saludos!

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Fernando Giachero » Mié Abr 29, 2015 4:01 pm

Si hay pérdida de alta tensión ya sea en el flyback, en el zócalo de alta tensión, o pequeños chispazos en el yugo, puede causar ese efecto de pérdida momentánea de sincronismo horizontal.
Si llega a ser en el yugo, limpiando bien la zona y con barniz de alta tensión se arregla
Revisá bien el zócalo conector del yugo... a veces se junta sulfato.

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mié Abr 29, 2015 4:25 pm

Gracias Fernando.

Voy a revisar eso, limpiar bien el yugo (porque tenía bastante tierra dentro del bobinado y sólo le pasé un pincel seco pero quedó bastante negro igualmente) con algo que no ataque el barniz al igual que todo lo accesible donde haya alta tensión a ver qué pasa. Yo me juego por eso también, una descarga en algún lado.

No es periódica, no pasa a intervalos iguales, y además cuanto más tiempo está prendido más lo hace.

Saludos!

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Lun May 11, 2015 12:19 pm

Hola, como están?

Desaparecí porque estuve haciendo algunas pruebas en el tiempo libre que tuve.

Limpié muy bien el yugo, había rastros de humedad, etc... Nada. Igual.

Saqué el yugo del Emerson (que tiene un tubo de 23" y 110º pero otro código) en este 23gp4. Ufa, el problema sigue igual.....

La simetría quedó mucho mejor, este yugo le va perfecto así que como el Emerson lo tengo parado voy a dejar por ahora este yugo nacional en este TV (el original es importado de Usa).

Lo único que me queda es que sea el fly-back, algún arco interno aleatorio en algún bobinado quizás. Como resumen probé otras válvulas, cambié todos los caps de la salida y oscilador H, revisé resistencias, etc.

No se si el flyback del Emerson me puede servir para la prueba.

Que tendría que mirar en los circuitos de ambos TV para saber si los fly-backs pueden ser compatibles?
El yugo es el mismo, las válvulas de salida, damper y rectificadora también. El tubo es del mismo tamaño y del mismo ángulo de deflexión salvo que tienen distintos códigos.

Hay algo más que mirar?

Saludos!

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Fernando Giachero » Lun May 11, 2015 1:25 pm

Lo único que quedaría antes de echarle la culpa al flyback, sería algún falso contacto en alguno de los pines de los zócalos de las válvulas de salida H, amortiguadora y osciladora H.
A veces solía ser el propio zócalo con fugas.
reemplazaste los capacitores al aceite en toda esa etapa?

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Lun May 11, 2015 2:52 pm

Si Fernando, reemplacé todos los Atma :), sólo quedaron cerámicos. Cambie todos los que estaban en la parte de salida y en el oscilador.

Lo de los zócalos lo voy a volver a revisar. Como son autolimpiantes limpié bien primero las patas de las válvulas, y las puse y saque muchas veces para limpiar los zócalos con esa acción. No ví soldaduras frías ni nada mal del lado de abajo del chasis, pero ya en este punto voy a volver a revisar todo.

En un momento ví un halo azulado en la 6DQ6 y me alegré pensando que era eso, pero era la cercanía al vidrio de cables que iban al flyback. Los alejé y dejó de hacer ese efecto pero se vé que no tenía nada que ver con el problema.

Gracias, voy a seguir revisando.

bronius
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 12, 2015 10:59 am
Ubicación: Ramallo

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por bronius » Lun Jun 15, 2015 10:39 am

Hola , perdon por meter la cuchara

en su momento labure bastante con estos chasis

El capacitor de fuente como te dijeron yo lo cambiaria , o reemplazalo por capacitores
separados

Pregunta , osciloscopio no tenes no ? para verificar la entrada de la salida horizontal la forma de onda y amplitud no ?

Bruno

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Lun Jun 15, 2015 5:16 pm

Hola Bruno y todos!!

Después de mi último post (que veo fue hace un mes) hice varias pruebas pero con lo que tenía. Revisé lo ya revisado, etc. Lo único que no hice fue cambiar el flyback porque no tengo.

Osciloscopio tengo pero prestado y moderno, no valvular, y tengo miedo de mandarme una macana y quemarlo así que no me animo a andar midiendo por esa etapa :)

Me queda esperar que aparezca un TV con este chasis por la calle para probar otro flyback hehe.....

bronius
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 12, 2015 10:59 am
Ubicación: Ramallo

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por bronius » Mar Jun 16, 2015 9:07 am

Hola , mira si usas una punta con atenuacion 10x no deberias tener problema , por suspuesto mira donde metes la
punta de prueba no ?

vos sabes que en algun lugar debo tener flybacks de esos , tendria que buscar , si podes pone una foto y alguna caracteristica
no se , cantidad de patas etc

Saludos

Bruno

Responder