TV valvular kit Wells Gardner

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Lun Abr 20, 2015 10:51 am

Como están colegas?

Es mi primera vez en el foro.

Quería preguntarles a los que tuvieron el placer de trabajar en las buenas épocas de los tvs valvulares sobre un problema al que no le encuentro solución.

Tengo un TV de mediados de los 60's que básicamente es un genérico con un chasis de Wells Gardner. El problema que tiene es el siguiente:

De toda la pantalla, se ilumina solamente una franja vertical en el centro que ocupará un tercio. No es una franja de bordes rectos sino que dependiendo de la imagen esta franja se compone de lineas individuales que empiezan y terminan en distintos puntos, lo que genera un contorno irregular. Sintonizando un canal sin señal la franja se vuelve uniforme (en blanco) y con los bordes más definidos.
El flyback hace un ruido raro que al principio asumí pudía ser arcos, pero apagué las luces y no ví nada. Quizás armónicas de la señal horizontal? Variando el brillo variaba la intensidad del ruido del flyback, a mayor brillo, menor intensidad.

Es difícil explicar el síntoma, es rarísimo. Y no puedo distinguir si el tema es una señal horizontal deformada o un problema en la salida....

Les cuento lo que ya hice:

El TV estuvo apagado por 25 años... El cable del trafo de la tensión de filamento estaba simplemente desoldado! Además la 5U4 estaba agotada, antes de cambiarla no hacía nada, la tensión bajaba mucho al aumentar el consumo. Cambié eso.

Pensé que ante semejantes fallas categóricas al encenderlo iba a empezar a funcionar, pero no.

-Reemplacé todos los capacitores de la salida horizontal y del oscilador horizontal
-Medí todas las resistencias de esas dos etapas y están bien
-Probé con otra válvula de salida horizontal, damper, rectificadora, osciladora...

Como ven lo único que queda es el yugo y el flyback, pero como son dos cosas que desconozco como probar (y que no puedo conseguir para probar) quisiera saber si alguien puede orientarme mejor a través de su experiencia con estos modelos.

Después de una semana de acostarme después de las 3 de la mañana puse la tapa, reubiqué el mueble donde va y lo dejé. Ayer lo prendí y ni tiene alta tensión, no sé qué habrá pasado. Uffff....

Para que identifiquen el circuito, este tiene un tubo 23GP4, no tiene diodos, tiene 6DQ6A, 6AU4, 1B3, 6CG7 (H osc), 6AL5, 6EM5 (V out), 12BY7, otra 6CG7, 12AT7, etc

Desde ya muchas gracias por cualquier pista que me puedan dar, y si alguno de ustedes fue uno de los míticos técnicos de los años 60 y tiene ganas de pasear por Caballito cerca del parque Centenario me avisa y lo espero con masitas :)

Saludos!

Batuque
Fundador
Fundador
Mensajes: 2709
Registrado: Lun Nov 02, 2009 11:08 am
Contactar:

Re: Ayuda con TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Batuque » Lun Abr 20, 2015 11:22 am

Fuaaaaaaaaaa buen día y bienvenido a este rincón de amigos, que lindos recuerdos y me llena de nostalgia, yo me inicié en electrónica y todavía estaban los TV valvulares, y que lindo eran para trabajar, te sobraba espacio.

Yo me inclinaría por revisar los electrolíticos de la fuente de alimentación, si la memoria no me falla, esos que venían 2 o 3 en uno, algunos eran carcasa de aluminio y después eran de color naranja, al ser tan viejo el TV y hacer esas cosas raras, lo mas probable que sean estos electrolíticos.

Amigo, acepto el convite, cuando vaya a Capital te voy a visitar, luego por privado te pido la dirección

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Ayuda con TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Fernando Giachero » Lun Abr 20, 2015 12:36 pm

Bienvenido colega!!!

Por los datos que expresa, además de lo que dice Batuque, de reemplazar los filtros, medir tensión de pantalla de la salida horizontal (Creo recordar que es patita 4).
Tiene si mal no recuerdo un capacitor de desacople derivado a masa. también reemplazar.
Es probable que esté fuera de frecuencia horizontal, probablemente por efecto de los filtros que dice Batuque.
Lo de el soplido de escape de alta tensión es común aparte del flyback, el zócalo de alta tensión de la rectificadora de alta tensión (1B3)... por lo tanto es probable que haya que reemplazar o limpiar con alcohol isopropílico el mismo.

Cordiales saludos!

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Lun Abr 20, 2015 12:58 pm

Muchas gracias a ambos por los tips!

Yo reemplacé los capacitores marca "Atma" (jaja no sólo hacían planchas) de todo el horizontal pero no recuerdo específicamente si ese cap de la salida fue reemplazado. Y el zócalo lo limpié con un pincel seco para sacar la tierra nada más. Los caps de filtro no los cambié porque no tenía y porque además tiene sonido sin zumbido y la tensión de +B está bien, pero vamos a intentar. Visualmente el punto de escape de goma negra arriba de la lata está perfectamente plano, y no calientan. Verifiqué eso también, y el encendido lo hice con un variac subiendo la tensión muy de a poco cada varios minutos.

Gracias nuevamente!

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Augusto » Lun Abr 20, 2015 6:09 pm

Puedes hacer la prueba con capacitores individuales, no hace falta que sea uno como el original.
Así vas descartando posibilidades reales y no supuestas.
Adjuntos
WG filtros.jpg
WG filtros.jpg (73.11 KiB) Visto 6891 veces

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Lun Abr 20, 2015 7:38 pm

Que tal?

Les dejo por ahora unas fotos del chasis que saque el otro dia. Lamentablemente la pagina no me deja subir fotos mas grandes.

Yo en la semana tengo muy poco tiempo pero voy a ver si el fin de semana puedo empezar con estas pruebas que me sugieren, a ver que pasa.

Lamentablemente no saque fotos de la pantalla (cuando hacia algo, porque ahora ya no se ve nada, no se que paso porque lo apague con la falla)....

En una foto les muestro los 6 capacitores que cambie que fueron todos los que pueden fallar de la salida horizontal y el oscilador.

Saludos!

Imagen

Imagen

Imagen

Batuque
Fundador
Fundador
Mensajes: 2709
Registrado: Lun Nov 02, 2009 11:08 am
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Batuque » Lun Abr 20, 2015 8:03 pm

Fuaaaaaaaaaaaaaa se me piantó un lagrimón al ver las fotos, recordaba en mi juventud cuando empecé a renegar con esos TV

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Fernando Giachero » Mar Abr 21, 2015 12:05 am

Los viejos capacitores al aceite "Atma"
que lo parió... años que no veía uno de esos!!
Me parece ver una 6AL5???
Sistema de sincronismo horizontal: Detector fase
Un poquito mas nuevo que el antiguo: Syncroguide

Fuaaaaaaaaaaa... años 60

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mar Abr 21, 2015 10:00 am

Exacto Fernando, el ojo de la experiencia....

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Augusto » Mar Abr 21, 2015 11:11 am

salida horizontal valvular.jpg
salida horizontal valvular.jpg (76.62 KiB) Visto 6882 veces
Una joyita:

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mar Abr 21, 2015 5:09 pm

Gracias Augusto, simpático dibujo y muy ilustrativo a diferencia del que encontré (parecido, no es igual a mi TV) en el viejo manual de Algarra que tengo que mirar con una lupa jaja.

Vuestros aportes y comentarios son un incentivo para perseverar en el arreglo. Apenas pueda saco todo de nuevo y me fijo que pasó (por qué ahora no tiene imagen para nada...)

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Augusto » Mar Abr 21, 2015 6:12 pm

A reparar con tiempo, tranquilo, es la mejor forma.
Va un diagrama que tal vez se aproxime a tu chasis.
Suerte
Adjuntos
W.G..rar
(2.97 MiB) Descargado 323 veces

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Fernando Giachero » Mar Abr 21, 2015 9:09 pm

A ver si recuerdo el procedimiento:

Comprobar en primer término si no se pone al rojo la pantalla de la 6DQ6 ( por falta de excitación).
En caso positivo sacar provisoriamente dicha válvula.
Comprobar si hay AT en el casquillo de la 1B3
En caso negativo:
Comprobar tensión de pantalla de 6DQ6 (pin4) (ojo que algunos alimentan pantalla con la tensión reforzada)
Comprobar tensión negativa de excitación en grilla 1 (pin 5)
En caso negativo comprobar tensiones de placa de los triodos de la 6CG7 (o 12AU7)
Comprobar el resto de los componentes incluida la válvula hasta lograr dicha excitación
En caso de tener excitación y tensión de pantalla correctos y seguir aún sin AT en el casquillo de la 1B3, corroborar la tensión Reforzada y de no existir, reemplazar la amortiguadora 6AX4.

por ahí iba la cosa... jajajaja

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mié Abr 22, 2015 2:03 pm

Cada vez me entusiasman mas a meterle mano, piedad por favor jaja! Este finde me toca autoridad de mesa (muchos grrrrr) pero la semana que viene quiero empezar.

Les dejo una imagen del libro de Egon Strauss que es muy parecida a la falla que hacia cuando tenia imagen. En otros libros con las tipicas pantallas con fotos que tengo este defecto no estaba. Grande Egon!

Saludos.

Imagen

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mié Abr 22, 2015 6:26 pm

De paso les consulto a los que viven en Buenos Aires...

Hace varias décadas había chatarreros que tenian pilas y pilas de cosas viejas a la intemperie que se vendian para desarmar. Cosas de todo tipo, color, tamaño y forma. Recuerdo uno sobre la calle Constituyentes, pero hablo de los años 70. Era el paraíso!

Queda algo de todos esos fantásticos lugares donde uno buscaba tesoros por monedas y se volvía a la niñez durante una hora? :)

Por ejemplo, necesito un par de válvulas y en la cajita de las sacadas de TVs encontrados en la calle hace mil años no hay hehe. Los precios en internet son astronómicos, no tienen sentido a menos que quieras armarte "EL" amplificador de tu vida y ponerle válvulas nuevas. Necesito que algo emitan nada más...

Alguna idea de lugares así para ir a revolver? (que emoción!) Gracias

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Augusto » Mié Abr 22, 2015 6:43 pm

Con respecto a la falla me inclinaría por cambiar el capacitor de desacople, que es de alta tensión xxxpf, que va conectado entre cátodo y ánodo de la amortiguadora.

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Fernando Giachero » Mié Abr 22, 2015 6:54 pm

Augusto escribió:Con respecto a la falla me inclinaría por cambiar el capacitor de desacople, que es de alta tensión xxxpf, que va conectado entre cátodo y ánodo de la amortiguadora.

Puede ser que se lo haya llamado también "Capacitor de ancho"???

Si mal no recuerdo, a menor valor, menor ancho y viceversa

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por Augusto » Mié Abr 22, 2015 7:08 pm

Fernando Giachero escribió:
Augusto escribió:Con respecto a la falla me inclinaría por cambiar el capacitor de desacople, que es de alta tensión xxxpf, que va conectado entre cátodo y ánodo de la amortiguadora.

Puede ser que se lo haya llamado también "Capacitor de ancho"???

Si mal no recuerdo, a menor valor, menor ancho y viceversa
Si señor !!!! ocurre lo mismo que en TV color actual. Ocurre que en los TV color predomina el de resonancia de mayor capacidad.

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mié Abr 22, 2015 10:31 pm

Ojala sea ese cap y no el yugo entonces! La amortiguadora la cambie, asi que eso no es, y no queda mucho mas.

Apenas avance les cuento. Gracias!

normende
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 20, 2015 10:33 am

Re: TV valvular kit Wells Gardner

Mensaje por normende » Mié Abr 22, 2015 10:42 pm

Vean lo que han logrado.... No puedo con mi genio.

Ni prepare la comida y son casi las 11 de la noche pero colgue todo y me fui a revolver el cajon de las porquerias jaja:

Imagen

56pf, 95pf y 150pf (todos 3KV). A probar!

Responder