los bendigo grandemente a todos con su familia en general, les comparto lo siguiente:
Falla desconocida en tv 13” GOLD STAR
Televisor 13” GOLD STAR modelo CN14B80N: Chasis-NC4HA-111-M45B (1)
Dice el dueño: Este tv trabaja a veces y se apago y no anduvo más, cuando se reviso hacia un ruido como descarga interna en el FB o el yugo (sin audio, sin imagen y sin descarga visible) de repente se activaba el Protector de RX y se apagaba, también se recalentó el TSH y se puso en corto.
Se le cambio el TSH y FB (154-375c) también el yugo por las dudas (el yugo del tv no se le vio nada sospechoso, manchas negras o partes quemadas) el tv trabajo perfectamente por 2 días creímos que estaba listo, pero luego empezó con la misma falla otra vez, pero esta vez Si descargaba visiblemente HV en la base de la pantalla y en el chupón (no mucha descarga) y el TSH se calentaba y se activaba el P.R.X.
Hasta aquí ya cambiamos todos los componentes que comúnmente pueden producir esta falla y ¿ahora que?
Es de hacer notar que la fuente funciona perfectamente, y que los filtros electrolíticos están cambiados la mayoría, por lo tanto se descarta la posibilidad que causen esta falla, el flyback y el yugo están reemplazados, el transformador y el transistor driver están descartados.
Nos queda confirmar que la onda o señal procedente del oscilador horizontal (15750khz/ntsc) sea la correcta o que no tenga perturbaciones, distorsión o que no sea parasita (parpadee) y esto solo lo sabemos si utilizamos un osciloscopio (he aquí un detalle costoso) tampoco poseo el plano, yo me limite a medir el voltaje en la base y en el colector del transistor driver horizontal, porque según mi experiencia aquí yo puedo tener una idea de cómo está la onda o señal “horizontal” (15750khz/ntsc) bueno me encontré de que la onda o señal de la oscilación era totalmente inestable incluso el nivel era superior a la normal aun oyéndola en un trazador de audio era ruidosa y chasqueante (chasqueaba/ruido pulsante) ahora ya tengo la causa pero no el causante, entonces yo tome como referencia que en este tv (puede ser válido para cualquier tv con oscilador a cristal ) la onda o señal “horizontal”(15750khz/ntsc) la produce o genera un cristal (cuarzo) 503/ el cual tiene que ser el principal responsable de la falla, pues era el cristal (503) dañado.
Quiero aclararles varios detalles sobre todo a los técnicos nuevos, las fallas en los cristales de cuarzo son impredecibles, generalmente dejan de funcionar por completo o funcionan un tiempo y después dejan de funcionar, a veces producen una leve falla en los TVs en el sincronismo horizontal (imagen partida en dos) “mitad derecha/mitad izquierda de la pantalla o horizontal cruzado” y otras veces imagen sin color o audio distorsionado.
Yo en particular primera vez que me encuentro con estas fallas juntas “Descarga de alto voltaje, ruido en el flyback, recalentamiento del TSH y todas causadas por el cristal de Cuarzo, por eso la comparto con todos ustedes, esta no es una falla común o rutinaria es una en 10.000.
Le recomiendo a los nuevos que cuando trabajen con el circuito oscilador o generador de onda horizontal con el TV encendido (jungla) no toquen los pines del IC porque esto daña la fuente y el TSH instantáneamente.
Les comento que no tengo el plano de este tv solo use el data sheet del integrado (jungla) oscilador horizontal, para mas detalles consulten el plano y si tienen alguna duda o quieren preguntarme algo me avisan.---gracias
Goldstar CN14B80N no enciende
-
- Reparador
-
- Reparador
Re: Goldstar CN14B80N no enciende
bien interesante amigo tu comentario como dices estas fallas son muy pocas ami me paso como unas dos veces en tv samsung los de tarjeta largas es bueno estos datos pa colegas ke todavia no pasaron por este tipos de problemas ke tengas buen dia .