Panasonic SA-AK640 Al darle power aparece el codigo F61 TIP

Cerrado
distelapaseo
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Jun 22, 2011 8:54 pm

Panasonic SA-AK640 Al darle power aparece el codigo F61 TIP

Mensaje por distelapaseo » Vie Feb 10, 2012 10:12 pm

Los codigos de error que despliegan los equipos en el display sin duda son una guia para el tecnico reparador. El codigo F61 en los modulares Panasonic nos indica algun daño en los amplificadores de audio, en el mismo microprosesador, aunque el codigo aparece cuando alguna otra seccion falla, ( fuente de alimentaciòn, el mecanismo de discos, incluso hemos encontrado en algunos modelo que cuando hay algun problema en las caseteras tambien aparece el codigo F61)


Falla reportada: No enciende, solo aparece F61

Condiciòn de la falla: Encendimos el aparato y al instante aparecio el codigo F61

Procedimiento de servicio: Al indagar con el cliente la forma de como fallo el equipo, nos comento que le habia conectado otras bocinas que no eran las originales.
Con esto como base empezamos a hacer pruebas en los amplificadores de audio, este equipo utiliza tres amplicadores de audio para alimentar las diferentes salidas de audio, TDA8920.
Procedimos entonces a conectar el multimetro en probador de dc en las diferentes salidas de audio para detectar si habia algun indicio de voltaje. Medimos una por una cada linea de salida y en los bornes marcados como high low encontramos 28 v de dc positivos y 27 v de dc negativos. Seguimos estas lineas y nos llevo al ic amplificador de audio( ic 5401) TDA8920BJ, medimos directamente en las terminales 8 y 10 de este ic y se encontraron los voltajes ya mencionados. Procedimos a remover este circuito del imprerso, una ves afuera del impreso checamos las terminales de salida con las terminales de alimentaciòn y se encontraron en corto total .
Ya removido del impreso volvimos a conectar todo y pusimos a funcionar el aparato dando como resultado que encendio bien. Checamos todas las funciones asi como el audio en las demas salidas y todo resulto perfecto. Se puso un ic nuevo para darle sonido a estas salidas dando como resultado final un funcionamiento optimo.

Soluciòn: Se cambio el integrado de salida ( ic 5401 ) TDA 8920 y todo funciono bien.

Comentarios: Se instruyo al cliente sobre el manejo y precauciones que debe tomar para evitar daños a su equipo. Se le indico que solo debe usarlo con sus bocinas originales y conectar todo antes de conectarlo a red electrica.

Publicado por centro de servicio DISTEL

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Panasonic SA-AK640 Al darle power aparece el codigo F61

Mensaje por Fernando Giachero » Sab Mar 09, 2013 6:06 pm

Excelente. Mucha gracias!!

ABTURBO
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 16, 2015 1:47 am

Re: Panasonic SA-AK640 Al darle power aparece el codigo F61

Mensaje por ABTURBO » Lun Nov 16, 2015 2:14 am

Lo más importante al trabajar cualquier modular o minicomponente es descargar los condensadores en la fuente antes de desarmar, pues si se maniobra mal o se provoca un un corto por accidente en algún conector o membrana el daño será fatal, por lo común se daña el microprocesador o sistema de control.
Los aparatos donde más se puede provocar un daño irreparable es en la marca Panasonic, son muy delicados, claro que en todas las demás marcas puede pasar esto, pero Panasonic es delicado en su estructura en exceso.
Salu2.

Cerrado