Consulta: Como medir Alta Tensión

Responder
electro.com
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 78
Registrado: Sab Nov 21, 2009 11:19 am

Consulta: Como medir Alta Tensión

Mensaje por electro.com » Vie Mar 18, 2011 8:17 am

Hola queridos amigos, hago una pregunta concreta buscando una respuesta concreta a mi inquietud, ya que he hecho esta pregunta en varios foros y me la responden con vueltas y evasivas, cosa que me hace pensar que ni ellos saben las respuestas, y en ese caso prefiero que digan “no se” o directamente no respondan.
Yo me dedico a la reparacion de tv color hace 20 años y por mi experiencia , se determinar si un flay back emite la extra alta tension ( 25 kv ) , se que la misma no se puede medir, al menos con los instrumentos convencionales. Pero puedo determinar si envia alta tension al tubo. Por ejemplo : Un tv que aparenta arrancar y la pantalla no ilumina, Se controla que tension de fuente llegue al colector horizontal, pulsos en base del transistor ( 15.625 hz ), y mido que esten presentes los 180 v para los transistores de video. En esta condicion puedo confirmar que el primario del flay back esta oscilando, y si paso la mano por el frente del tubo y existe estatica confirmo que hay alta tension en tubo. O sea que el tubo no ilumina por otra causa. HASTA AQUÍ PASE LA FORMA DE COMPROBACION PARA CONFIRMAR SI UN FLAY BACK ENVIA LA ALTA TENSION AL TUBO.
Ahora viene mi preguta concreta : Si tengo un equipo de rayos X , que entra en preparación, O sea, gira el anodo, enciende el filamento. Pero al momento de realizar el disparo, el mismo no lo hace. Como determino si el trafo envia la alta tension al tubo ¿
Se que por el cable del anodo tengo una tension de 100 kv, Existe algun aparato tipo inductor que yo pueda acercar al cable y que al menos por inducción me indique la presencia de alta tension ¿O que otra tecnica existe. ¿Se que algunos aparatos traen puntos de prueba o test. Pero algunos no lo traen en esos casos como se realiza esa prueba ¿.
Quiero aclarar que no me dedico a la reparacion de estos equipos, pero siempre fue una curiosidad para mi y me gustaria saberlo. A quien tenga la respuesta o algun tutorial sobre el tema le estare agradecido. Un abrazo.

Pepi
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1192
Registrado: Vie Oct 30, 2009 5:13 pm
Ubicación: Santa Fe - Argentina
Contactar:

Re: Consulta: Como medir Alta Tensión

Mensaje por Pepi » Vie Mar 18, 2011 9:10 am

Hola electro.com, hace un tiempo encontré este proyecto en internet. Espero te sea de utilidad.
Saludos
Adjuntos
Sonda de alta tensión para medir hasta 100Kv.doc
(197 KiB) Descargado 443 veces

electro.com
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 78
Registrado: Sab Nov 21, 2009 11:19 am

Re: Consulta: Como medir Alta Tensión

Mensaje por electro.com » Vie Mar 18, 2011 9:27 am

Gracias hermano por el aporte, lo descargo y lo analizo. Un abrazo

Carlos Julio
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 27, 2011 8:07 pm

Re: Consulta: Como medir Alta Tensión

Mensaje por Carlos Julio » Vie May 27, 2011 8:51 pm

Saludos A los colega.

Amigo Electro.com esto de medir la alta tension es una odisea.
Hay en el mercado medidores pero vaya tu a saber cuanto cuesta uno..

En los equipos de RX puedes medir la alta tension solo en algunos que son de frecuencia general 50hz o 60hz , y en los de alta frecuencia los equipos vienen programados y equipados con monitores de KV.
Asi que no puedes medir muy facil. Algunos en sus manuales te dan algunas pautas para ejecutar algunas medidas..

Yo he usado un medidor de KV de uso para tv para medir en algunos RX que he reparado.. pero es muy riesgoso primero y segundo solo puedo medir hasta 30kv.

No te recomiendo que pruebes este circuito no es confiable, aunque este disenado para esta tension. La HV ioniza el aire y puede producir arcos electricos y estaticas tan altas que pueden alcanzar a una personas facilmente..

Yo lo Verifico por simple deducion, los transformadores de RX es lo mas sencillo que existe. el transformador tiene un primario y un secundario. el secundario se rectifica con un rectificador en onda completa..

Si tienes corriente en el primario logicamente debes tener en el secundario..
Mides continuidad a los cables de HV

Yo uso el KV meter en los cables de alta debes desactivar el circuito de filamento. Ubica los cables que queden flotando en el aire junto con el medidor de KV. yo he usado una silla plastica.. suena raro pero es asi..
Puedes usar un varian y alimentar el transformador por el primario. comenzar con baja tension en mi caso comienzo desde cero y voy aumentando y midiendo en el KV meter (no sobrepasar los 30kv),

Debes usar dos voltimetro uno en el Primario para la baja tension y el KV meter en los cables de HV
.
Conserva la distancia, no acercarse a los cables de alta tension. mientras realizas la prueba..
Otra Cosa verificar las conecciones a tierra del equipo, antes de realizar la prueba..
Suerte!!! y me hablas del mas alla jajaja es una broma,, Cuidate amigo.

electro.com
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 78
Registrado: Sab Nov 21, 2009 11:19 am

Re: Consulta: Como medir Alta Tensión

Mensaje por electro.com » Sab May 28, 2011 12:10 am

Gracias por tu detallada informacion, en realidad era una duda. No se si coicidis conmigo pero los trafos de estos equipos no suelen tener problemas, mas bien el problema esta antes o despues de ellos. Hace tiempo que me dedico a la reparacion de equipos de rayos odontologicos, ya que los mismos son mas simples y menos complejos, cuando digo "coplejos" no me refiero al equipo en si, ya que el principio de funcionamiento es igual, si no, a la compejidad de la etapa de control, y a un codigo de errores casi anaccesible para la mayoria de los tecnicos ( a menos que seas service oficial ).
Me paso hace un tiempo que me llamaron para revisar un equipo toshiba modelo KX050F, segun los propietarios un ingeniero lo vio y diagnostico tubo quemado, la falla en si era que entraba en preparacion, giraba el anodo e iluminaban los filamentos, pero al realizar el dispàro daba error 98 y porsupuesto no habia emision. El manual solo tenia errores hasta el 25 ( errores simples ), yo hice la facil , decidi coincidir con el diagnostico anterior , aunque tenia mis serias dudas de que sea tubo el culpable del error. Tiempo despues un colega me pasa el dato del famoso error 98 "line voltage error ( the power source voltage has become greater or smaller than the specified value and x-ray cannot be generated ) ". Mi ingles no es muy bueno, pero no hay dudas que tiene que ver con la etapa de alimentacion. Y no del tubo.

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Consulta: Como medir Alta Tensión

Mensaje por Fernando Giachero » Mar Oct 25, 2011 8:03 pm

Post eliminado por fuera de Normas de convivencia
seneca2001 escribió:ACA EN EL FORO ESTA MI NOMBRE Y MI CORREO CON GUSTO ESTOY A TU DISPOSICION.
Normas de convivencia escribió:No hacer comentarios de índole politica ni religiosa o contenido propagandístico o comercial tampoco expresiones que puedan considerarse de tono agresivo.

Por favor no solicitar ni dar respuestas por email ni por mensajes privados, por estar en contra del espíritu participativo del foro.
_ Tampoco mandes ningún tipo de direcciones electrónicas como ser email o del tipo Mesenger, direcciones particulares ni teléfonos en los post (serán borrados)
Sugerencia: Responder a través del foro para que la información esté al alcance de todos

Normas de convivencia: viewtopic.php?f=12&t=4&p=5#p5

Muchas gracias por comprender

olopez
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:21 pm

Re: Consulta: Como medir Alta Tensión

Mensaje por olopez » Mar May 21, 2013 8:12 pm

Hola a todos en el foro. Para medir alto voltaje les comento lo siguiente:
1. Saber que por el dieléctrico del aire, por cada 10,000 v (10Kv), la corriente brinca a 1 cms para 100 000 v (100Kv) deberán ser 10 c,s de distancia + ó -.
2. Para ello puedes usar una sonda que puedes hacer con una resistencia en serie y una red thevenin donde puedas calcular el valor de la división de tensión y entonces medir.
3. hay sondas que venden especiales para alto voltaje para multímetros con switch en escalas x 1 x10 x100

Espero te ayude.

Saludos,
Oscar Mexico (olas)

Hifielectronica
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 16, 2014 3:03 pm

Re: Consulta: Como medir Alta Tensión

Mensaje por Hifielectronica » Dom May 24, 2015 11:45 pm

Hola como medir se puede hacer a traves de un instrumento él cual es muy caro es de uso externo no invasivo.Es un tester él cual esdtá constituido por celdas que toman la exposición y te da los KV/amp que entrega él tubo.Pero no lo tiene casi nadie es muy caro y cada tanto hay que mandar a cambiar las celdas fotosensitivas porque se gastan y los hacen en Suiza.Otra forma de saber si él equipo emite a su salida es a trves de un chasis viejo o nuevo él cual en su interior consta de una placa sensitiva a la radiación ,apagando la luz ambiente podes llegar a ver la luz reflejada en él material del chasis abierto .
Después tenes metodos de medición los cuales son invasivos,ya que tenes que desarmar él equipo para poder realizar las mediciones correspondientes y de está manera podes saber de acuerdo a la técnica empleada o exposición en que valor de KV/AMP está y si condice con la técnica implementada en él panel de control.Saludos de Carlos Camejo de Hi-fielectronica.

Responder