· Asesoramiento: uso del Variac en la reparacion de TV *

Cerrado
Oña
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 701
Registrado: Vie Oct 30, 2009 5:35 pm
Ubicación: Bs As. ARGENTINA

· Asesoramiento: uso del Variac en la reparacion de TV *

Mensaje por Oña » Mié Nov 11, 2009 6:38 pm

:?: Hola amigos hago este pregunta, un amigo de mis pagos me presto un Variac o transformador con salida variable, voy a ver si se lo puedo comprar, como nunca he tenido uno en mis manos, mi pregunta es como se usa en la reparación de TV y las medida a tomar, poseo osciloscopio y si alguien tienen un tutorial al respeto se lo agradeceré se me lo puede enviar, y tomaré :ugeek: :ugeek: gracias :A :A :A

JLS
Experto
Experto
Mensajes: 893
Registrado: Vie Oct 30, 2009 4:24 pm
Ubicación: BsAs

Re: Asesoramiento: uso del Variac en la reparacion de TV

Mensaje por JLS » Jue Nov 12, 2009 8:05 am

Hola Dinito, en principio puede llegar a ser una herramienta muy útil, en cuanto a precauciones cuidado por que lo mas probable que sea auto transformador como la mayoría, éste te da la posibilidad de incrementar muy lentamente la tensión de alimentación e intercalando un watimetro o amperímetro veras si se dispara el consumo y detener a tiempo, siempre ponlo en cero y arranca de ahí, otra, le conectas un transformador a la salida y con el dial buscas la tensión que necesitas, espero que éstos pobres datos te sirvan, Jorge

cruz rodriguez
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 44
Registrado: Jue Nov 12, 2009 1:40 pm
Ubicación: aguascalientes ags,(mex.)

Re: Asesoramiento: uso del Variac en la reparacion de TV

Mensaje por cruz rodriguez » Jue Nov 12, 2009 1:52 pm

mi experiencia con variac como te dice el compañero tienes que utilizarlo desde cero pero por lo regular en algunas TV tienes que puentear relay por que con voltaje bajo no trabaja el sistema de encendido.

Marcos S Pedreañez O
Experto
Experto
Mensajes: 236
Registrado: Jue Nov 12, 2009 9:17 pm
Ubicación: Maracaibo-Venezuela
Contactar:

Re: Asesoramiento: uso del Variac en la reparacion de TV

Mensaje por Marcos S Pedreañez O » Vie Nov 13, 2009 10:46 pm

Mi estimado amigo Dinito el uso del variac es importante ya que con el puedes experimentar y alimentar cualquier circuito que diseñes o realices circuitos que vayas a poner en funcionamiento, lo que si debes de tener cuidado en su puesta a cero para comenzar. En la escuela de Eléctrica tienen en los laboratorios de circuitos eléctricos 2 Variac´s por mesa de prueba o trabajo, hay unos que regulaban de 0V a 120 VAC y otros de 0V a 208 VAC .Claro antes de someter los circuitos diseñados se calculaban las tensiones y corrientes según el cálculo realizado para dicha práctica ,se realizaban las conexiones de voltímetros, amperímetros y watímetros .En los circuitos a montar para la prueba o demostración según la práctica a realizar . eso sí los variac´s tenían que estar en perfecta condición de funcionamiento.Espero te sirva lo que te explique ...ok
:D :A :P

Batuque
Fundador
Fundador
Mensajes: 2709
Registrado: Lun Nov 02, 2009 11:08 am
Contactar:

Re: Asesoramiento: uso del Variac en la reparacion de TV

Mensaje por Batuque » Sab Nov 14, 2009 4:45 pm

Gracias amigos por sus excelentes respuestas, pero yo quiera saber si alguien tiene algún tutorial o guia para usar este transformador variable en la reparación de TV, si realmente vale la pena comprarlo, si es que me lo vende :?:

KARAPALIDA
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 42
Registrado: Vie Oct 30, 2009 5:26 pm

Re: Asesoramiento: uso del Variac en la reparacion de TV

Mensaje por KARAPALIDA » Sab Nov 14, 2009 11:58 pm

Veamos un variac simplemente es un transformador con el cual pode aumentar o disminuir la tensión de salida (variar).

Para lo único que te sirve es para saber si tu equipo trabaja bien a distintas tensiones.

Por ejemplo, normalmente la tensión de línea es de 220V, para saber si la fuente conmutada de un TV regula correctamente digamos en un rango normal (por norma) 190V a 240V necesitas poder variar la tensión de línea, para eso usas el variac.

En cuanto a lo de comenzar en cero es incorrecto debes comenzar donde vos lo necesitas, por este motivo este tipo de transformador viene en una caja con un voltímetro,
Conectas el variac, movés el conmutador o el comando que tuviese y seleccionas la tensión de trabajo que precisas. Si no tuviese dicho instrumento simplemente pones el multímetro (tester) medís las tenciones en las que querés trabajar y recién conectas el aparato o circuito en prueba.

En definitiva en el service solo te sirve para trabajar siempre a 220v si en tu taller no es constante la tensión de red, o para probar si se diera el caso a tensiones más bajas o más altas el correcto funcionamiento del aparato. Si esa no es tu necesidad me parece más útil un Transformador aislador con un circuito limitador de corriente (fusible electrónico).

Saludos

Oña
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 701
Registrado: Vie Oct 30, 2009 5:35 pm
Ubicación: Bs As. ARGENTINA

Re: Asesoramiento: uso del Variac en la reparacion de TV *

Mensaje por Oña » Sab Mar 20, 2010 8:25 am

Gracias por sus comentarios me sirvió muchísimo, ahora la tengo mas clara

Cerrado