Informe: Como identificar los bloques en un Televisor ·

Cerrado
alberth2020
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 13, 2010 4:02 pm

Informe: Como identificar los bloques en un Televisor ·

Mensaje por alberth2020 » Mar Abr 27, 2010 8:48 pm

Estuve leyendo varios tips de reparación, la base de fallas resueltas y diagramas con distintas explicaciones de los distintos bloques de un televisor, pero no me quedó bien claro como los ubico en el circuito impreso, ya que en la mayoría no estan indicados, mas que la parte de potencia.
Por ejemplo: quisiera saber como identifico la etapa vertical?, la de audio, la horizontal ya la tengo, o en la plaqueta que se conecta en la entrada del cañón de rayos catodicos, que función cumplen los circuitos, que se entran las tres bías RGB, los driver D y G, pero que es la amplificación.
Espero no les molesten mis consultas, es que desde que me recibí de Técnico en Electrónica (año 97), no hice ningún curso, ni me dedique a esto que es lo que me gusta, pero ahora además de gustarme, lo utilizo como otra salida laboral, ya que tengo dos nenas y un nene (bebe) y no me queda otra.
Por lo expuesto, es que les agradezco la ayuda que dan ustedes los que conforman este foro y les prometo que en cuanto me ponga a tono, voy a contribuir con el planetatectico.

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: Como identificar los bloques en un Televisor

Mensaje por Augusto » Mar Abr 27, 2010 9:49 pm

En absoluto puede molestar una consulta, para eso, es este foro técnico.
Puedo ir aconsejandote que practiques con un chasis antiguo, lo más analógico posible,(menor integración de componentes) y su correspondiente diagrama circuital.
Por ejemplo, para saber cual es la etapa vertical, está en tu pregunta, puedes tomar como referencia al yugo. Desde el mismo, salen cuatro cables que se dirigen al chasis. Dos para el vertical y dos para el horizontal. Cómo identificar uno de otro?, por codificación de color , los correspondiente al horizontal son el 99,99%, uno rojo y otro azul. Por descarte ya tenes los del vertical.
Al tener el diagrama, sigues el conexionado y llegas a la etapa vertical.
Este mecanismo lo podes aplicar para todas la etapas. Por supuesto, no puede faltarte un mínimo de conocimiento de qué función cumple cada etapa y en primer medida qué es la Televisión, en su estructura como información electrónica ,me refiero.
Si tienes conocimientos electrónicos, no te va a ser difícil entender el mecanismo de la TV, pero siempre apoyandote en un curso apropiado, que si buscas en la web, hay muchas posibilidades de encontrar tutoriales sobre el tema.

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Como identificar los bloques en un Televisor

Mensaje por TATUZA » Mar Abr 27, 2010 10:07 pm

Bueno te voy a dar una respuesta teórica ya que las etapas difieren de la ubicación con los distintos chasis que hay, o sea no es una cosa común en todos, tenes que ubicar la FUENTE que es donde entra la linea de los 220volt, esta parte se llama fuente primaria de rectificación de linea, consta de un puente de diodos (4) un capacitor de aislación de mas de 385volt, es el mas grande de tamaño de todo el chasis, y por lo general una resistencia cementada de alrededor unos 3,9 ohm por 7wats, despues viene la parte de regulación y potencia de la FUENTE, que tiene por lo general varios transistores o un IC en un disipador y un tranformador (chopper) que de un lado esta en lo que conocemos o denominamos como parte caliente y la otra del lado frío, que son las salidas de la fuente, con distintas tensiones y ya con la frecuencia de trabajo apta para la tv, cada salida tiene su respectivo diodo ultra rápido, un capacitor de filtrado, y en algunos chasis un choque de filtro, luego pra identificar el horizontal, te vas y ubicas el flyback, que es el transformador de alta tensión que de él salen varios cables a la placa de video que va enchufada al TRC y un tipo ventosa (chupete) arriba en el tubo, bien allí verás un disipador con un transistor esa es la etapa HORIZONTAL, cosnta de un transformador chiquito llamado driver, un transistor que esta conectado a este, el transistor antes mencionado, el flyback, y el yugo, entre otros componentes discretos, verás que del yugo salen 4 cables a un conector, esta esta dividido en dos partes a saber, la externa, que corresponde a la etapa VERTICAL y la interna al HORIZONTAL, bien, identificado ésto esta el VERTICAL, que casi siempre es un IC en un disipador y varios componentes a su alrededor, y sisuiendo las pistas te vas a dar con el conector antes mensionado al yugo vertical, ok.
La etapade AUDIO la podes ubicar por el conector al parlante, y siempre usa un IC conun disipador, y tambien componentes discretos.-
La parte del MICON oo microprocesador, es un integrado grande en tamaño que en algúnos casos como en los chasis Hitachi tiene uno solo, grande y es un microjungla o UOC, y este microprocesador siempre tiene al sensor del remoto y el comando frontal de cambio de canales , volumen, encendido etc,tambien esta ubicada cerca la memoria EEPROM, que tiene grabado un sofware con los datos de ese chasis en particular, el otro integrado grande es el que llamamos JUNGLA o multiprocesador, que es el encargado de manejar croma, (color), sincronismos, sistema, decodificador de fm de audio, pulsos horizontal y vertical, etc.
Luego la parte de FI que son las bobinas de AFT que en algúnos chasis solo hay una y en otros mas antiguos hay tres o mas, y el sintonizador de canales que ya viene todos la etapas dentro.-
Espero no haberte aburrido y queme entiendas, suerte :A :A :A :ugeek: :ugeek:

alberth2020
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 13, 2010 4:02 pm

Re: Como identificar los bloques en un Televisor

Mensaje por alberth2020 » Mar Abr 27, 2010 10:52 pm

Augusto y Tatuza: muchas gracias por sus respuestas, ya que me leí varios tutoriales respecto a cada etapa con sus correspondientes descripciones de funcionamiento, como ser (Fuentes de Alimentación, Luminancia, Croma, FI, Amplificadores de FI y Audio, Deflección, Amplificadores de RGB, Micro, Jungla y eeprom, etc), pero no me quedaban claras, como ubicar cada parte en el circuito impreso.
Recuerdo que leí lo que me explicaron respecto al vertical y horizontal que se conectan al yugo, cuyos colores normalmente como decía augusto rojo y azul (horizontal) y verde y amarillo (vertical), lo que no me daba cuenta que siguiendolos llegaba a cada etapa.
Además lei que luego del sintonisador, se encuentra un filtro SAW que tiene forma de moneda con cinco pines, pero estuve observando en un tv color que reparaba y no lo encontre.
También en una de las lecturas, vi que en algunos televisores se encuentra el KILLER, el que sirve para regular las bias RGB, justo el que reparaba lo tenía, pero como lo identifico en otro, ya que serviría para futuras reparaciones?.

CLAUDIO DIAZ
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2010 2:57 pm

Re: Como identificar los bloques en un Televisor

Mensaje por CLAUDIO DIAZ » Dom May 02, 2010 8:09 pm

Querido alberth, lo mejor que podes hacer es como hice yo cuando estuve en tu misma posición, yo soy totalmente autodidacta, aprendí leyendo e interesándome en cada sección de los tvs, modernos y antiguos, pero lo mas importante de todo es que te consigas en la red un curso de reparación de TV, lo mas sencillo posible, para así poder entender e identificar las partes de un TV. Leer sobre croma y todo lo demás es súper importante, pero es como saber de neurocirugía y no ubicar la cabeza del paciente, de que te sirve toda la teoría si no la podes aplicar específicamente en la sección adecuada. Allí es en donde empecé a hacer aguas yo, y es lo que me llevo a dedicarme a leer específicamente libros concretos de TV y sus partes, tipos de fuentes y demás Como importante tenés que saber que la fuente te entrega la tensión para que el TV encienda luego una vez que enciende el TV, es el flyback el que se encargara de proveerte las tensiones para otras etapas, como por ejemplo la sección de vertical, horizontal y audio, además de mantener el control (en algunos casos) del funcionamiento del TV en su forma correcta. Separa el TV en bloques concretos, Fuente primaria, sección secundaria de la fuente, etapa horizontal y etapa vertical, audio y etapa de sintonía, etc. Con respecto a lo que decías del SAW o filtro de superficie, en los TV antiguos venia de esa forma, en los tvs modernos es mas bien rectangular y de un tamaño reducido, como una lata de sardinas pero bien pequeño, de 4 milímetros mas o menos, etc. etc. etc. Arranca reconociendo las secciones del TV y después es mas fácil todo lo demás. Suerte

alberth2020
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 13, 2010 4:02 pm

Re: Como identificar los bloques en un Televisor

Mensaje por alberth2020 » Mar May 04, 2010 2:53 am

te agredezco mucho, tu respuesta, en realizad, lo que aconsejas, es lo que hice, leer las carácterísticas y especificaciones de cada etapa de una tv, solo me faltaba identificar algunas cosas, que en la practica se confunden con la teoría, es como cuando leemos un diagrama y lo queremos pasar a circuito impreso.

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Como identificar los bloques en un Televisor

Mensaje por Fernando Giachero » Mar May 04, 2010 9:12 am

Estimado Albert:

La forma de identificar etapas es muy sencilla:
Poniéndose a estudiar el televisor con el diagrama correspondiente.
Los bloques no están identificados en los chasis... simplemente hay una continuidad de elementos, porque hay interconexiones entre las etapas para lograr el funcionamiento del equipo.
Además de ciertos bloques de compartir por ejemplo la alimentación.

Una forma práctica de identificar por ejemplo la etapa vertical, es encontrando el IC vertical.
Todo el circuito aledaño a ese IC, es seguro correspondiente a esa etapa.

Es sencillamente un trabajo de estudio y saber identificar lo elementos.

Cordiales saludos

alberth2020
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 13, 2010 4:02 pm

Re: Informe: Como identificar los bloques en un Televisor

Mensaje por alberth2020 » Sab Jun 12, 2010 2:44 am

Tarde con la respuesta porque solo tengo internet en mi trabajo, pero le agradezco a todos por estar siempre atentos y predispuestas a ayudar, mas allá de que este fantástico foro se halla creado para esto, es como todo, las Instituciones son perfectas, el problema son los integrantes, pero en este caso el foro es perfecto y sus integrantes y colaboradores, geniales, ya que no solo ayudan a resolver problemas individuales que sirven para salir de un apuro, sino que muchas veces y como en algunos de mis casos, contribuyen a la entrada financiera de la casa, ya que gracias a las pequeñas reparaciones que hago debido a la situación económica que pasamos, puedo alimentar a mi familia. Por eso les estoy agradecido y como pude notar en la cantidad de ingresos que hubo en este tema, mas aun se nota la importancia de cada aporte. Gracias una vez mas, a todos.

jesus72
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 12, 2009 11:35 pm

Re: Informe: Como identificar los bloques en un Televisor

Mensaje por jesus72 » Lun Jun 14, 2010 2:16 pm

la mejor manera es como los compañeros te indican y con la practica, pero hay la web una pagina que te ayuda con ese problema y te decribe todo el funcionamiemto de un tv a bloques. Busca la pagina de servisystem.com y ve a diagrama en bloques de un tv.suerte. :D

Cerrado